lunes, 27 de junio de 2016

LeBron James, el jugador más completo de todos los tiempos, sigue haciendo historia

Lo realizado por LeBron James en estas pasadas finales de la NBA, creo sinceramente que ya lo sitúa como el todoterreno por excelencia de la historia del baloncesto. Son muchas las ocasiones en que hemos debatido sobre si Magic Johnson fue más completo, si Larry Bird todavía es el mejor alero de todos los tiempos o si a LeBron todavía se le pueden encontrar carencias que eviten situarlo al mismo nivel que esos otros dioses de la historia del baloncesto... ya no hace falta discutir más.

Yo, que siempre había defendido que Earvin Johnson era el único jugador de la historia del baloncesto capaz de jugar perfectamente en las cinco posiciones sobre la cancha, ya hace un tiempo que admití que LeBron se había convertido en el segundo jugador de la historia capaz de hacerlo con plenas garantías, pero lo que voy a decir a continuación va más allá e incluso podría herir algunas sensibilidades, pero lo digo porque creo sinceramente que es cierto: LeBron James ha llegado a tal punto de excelencia, que cuando se emplea a fondo, cuando llega la hora de la verdad, es literalmente imparable, al menos en el baloncesto actual. Posee ese instinto asesino de Michael Jordan que hace que se supere a sí mismo cuando llega el momento de la verdad, posee esa calidad y polivalencia tremendas de los dos all-around players por excelencia del baloncesto moderno, Magic Johnson y Larry Bird, posee la capacidad defensiva, cuando se lo propone, de jugadores como el propio Jordan o Kobe Bryant y, además, ha llegado a un grado de autocontrol que recuerda, salvando las distancias, a los mejores Spurs de Gregg Popovich, yendo de menos a más durante la temporada regular, sin importarle marcas y galardones individuales, para destapar el tarro de las esencias a la hora de la verdad... algo que solo pueden hacer los más grandes entre los grandes.

¿Que no tiene tan buen lanzamiento exterior como Jordan o Kobe? Magic tampoco lo tenía, y LeBron, igual que Magic, es mejor pasador y reboteador que ellos... ¿Que Larry era incluso mejor como reboteador? Pero LeBron es mejor como defensor... ¿Que Magic era mejor pasador? Magic era mejor pasador que cualquiera, pero LeBron es mejor anotador y defensor... ¿Que no tiene tanto carisma? Tal vez no lo tenía antes, pero actualmente sí lo ha alcanzado y, además, a día de hoy ya es plenamente uno de esos jugadores que hacen mejores a sus compañeros; J.R. Smith, Tristan Thompson, Kyrie Irving (Kevin Love no cuenta, porque es un tipo de jugador que no encaja en los sistemas del equipo y jamás brillará con todo su potencial en un sistema de juego como el de Cleveland Cavaliers)... LeBron James se ha convertido, y eso sí que son palabras mayores, en el único jugador de la historia en liderar todas las estadísticas posibles en unas finales de la NBA; fue el mejor anotador (29,7), el mejor reboteador (11,3), el mejor pasador (8,9), el mejor ladrón de balones (2,6) y el mejor taponador (2,3) a lo largo de los siete partidos de las finales... casi nada.

Lo que ha realizado LeBron James en estas finales frente a los Golden State Warriors, bien podría definirse como un clínic total de baloncesto, en ambos lados de la cancha, con los mejores sparrings del mundo enfrente. Stephen Curry puede haber sido, merecidamente, el MVP de la temporada, pero este es, sin ninguna duda, uno de esos casos en que se puede decir firmemente que el MVP de la temporada no es el mejor jugador de baloncesto del mundo (un tema sobre el que hace tiempo tengo pendiente un post), pues el jugador más determinante del planeta baloncesto, sigue siendo, a día de hoy, el sr. LeBron Raymone James.

25 comentarios:

Maverik dijo...

Magnífico post, Mo. De hecho, iba a escribirte para que nos dieras tu opinión sobre King James, El Elegido.

Personalmente pienso q LeBron ya es una super leyenda. Es tan y tan grande Lebron, q lo considero el mejor forward de todos los tiempos. Lo situo un peldaño por encima de mi querido Larry Bird pq su carrera ha sido mas larga, pq ha ganado con un equipo flojito a un super equipo como los Warriors, pq ha dominado unas Finales como nadie nunca lo hizo y pq va caminio de romper records individuales de todo tipo. Quizas no tiene le tiro de Bird pero Bird no podia machacar y pasar por encima de los rivales. Quizas no tiene el clutch de Bird, pero Bird no tenia la potencia fisica de Lebron. Reboteando y asistiendo creo q ambos son similares, dos genios. Defensivamente no hay color, pese a q Bird luchaba cada balon como un poseso y era capaz de robar y taponear aun teniendo un fisico ridiculo.

Lo dije el año pasado: si LeBron hacia campeon a Cleveland, su leyenda creceria hasta limites celestiales. A LeBron le faltaba algo de epica, algo unico, algo carismatico. Ahora ya no. LeBron ha remontado un 3-1, ha ganado con la ciudad maldita y contra pronostico y sin un gran equipo...

LeBron, aka, KING James, aka, The Choosen One.

Larga vida al rey

drazgon dijo...

No me lo creía cuando he visto el titular en tu Facebook!!!!
Yo voy a meter un poco de polémica al asunto porque me ha tocado la fibra.

Lo único que ha demostrado estas finales es el pobre nivel de la NBA en general, no que Lebron sea el más completo de la historia (con todos los respetos MO).
Un equipo que ha ido tan sobrado durante toda la temporada, "el mejor equipo de la historia" gracias a sus 73 victorias, con un MVP y un Thompson que han visto todo el año el aro, no como una piscina, sino como un lago, un equipo que le metió de 42 a cleveland en temporada regular... se dejan remontar un 3 a 1 a su favor ante un equipo que ÚNICAMENTE juega con 2 jugadores en ataque!!!
Apaga y vámonos. Han llegado a las 73 porque el nivel de los contrarios es bajo tirando a muy pobre.
Pero vamos que ese no es el tema del post sino que Lebron es el más completo de la historia. Creo rotundamente que no, Lebron es el mejor físico de la historia y el jugador que mejor provecho le saca de todos. Un jugador fuertísimo y respetadísimo por las lesiones durante tantos años. Que es muy bueno? Que es ya una leyenda? POr supuesto pero el más completo...... Buffff
Está claro que para gustos colores pero poner a Lebron por encima de Magic, Jordan y Bird en los fundamentos básicos del baloncesto (pasar, botar y tirar) lo veo un sacrilegio, porque no olvidemos que el basket es un deporte más técnico que físico a pesar de que los tiempos y Lebron lo intenten cambiar.

Un saludo Mo y enhorabuena por seguir con el blog tras tantos años.

Marcos dijo...

A mi la actual NBA no me gusta ...ya lo siento pero es así. A partir de ahí ... Lo que si te digo es que nunca, jamás, he visto a un tipo con ese tamaño moverse de esa manera... Es realmente impresionante.

p.d.

voy a acercarme un día de estos por Madrid. Nada, visita de médico pero si quiero aprovechar para ver si puedo pillarle unas zapas al chaval. ¿alguna tienda con oferta que tenga buenos precios? ...en mi ciudad no hay demasiado donde elegir... Gracias!!

Jorge (alerotirador) dijo...

Ya sabemos que lo de comparar jugadores tiene su miga.

En este caso te refieres Mo a varios de mis favoritos (Magic y Bird), pero sin duda James está a su altura e incluso por encima. Puede que no guste su juego pero es muy completo y competitivo, y sin duda tiene capacidad para hacer de todo en una cancha (tal vez le eche en falta jugar más al poste).

Y para aquellos que sólo le ven como un físico privilegiado, que lo es, basta con decirles que sólo con él no es suficiente, y para dominar el juego como lo hace se necesita técnica y conocimiento del juego. Y como bien dices, ese autocontrol, no sólo a la hora de dosificarse, sino durante el propio juego en sí, le ha permitido elevar su nivel, que por cierto ya fue superlativo en las finales del curso pasado (y que bien le habría valido para ser elegido MVP entonces pese a no conseguir el título).

A mí me gustaba más como jugaban Magic o Bird, pero es de justicia reconocer que James juega mejor de lo que lo hicieron ellos, y si era una leyenda ya, después de las últimas finales no puede haber duda alguna.

Saludos.

P.D.: Marcos espero que esa visita médica no sea seria. Y en cuanto a lo de zapas para tu zagal, no compro en Madrid, pero tienes la tienda que hay dentro del Magariños, que no sé como andará de existencias a estas alturas, aunque de precios me parece que más bien son caras aunque así son en general con las zapas de baloncesto.

Maverik dijo...

Jorge (alerotirador) para presidente YA!!!

Me encanta tu comentario.

Crack total.

Lo comparto al 100%.

1) Lo de James es mucho mas q fisico, aunq desde luego q menudo fisico se gasta el animal.
2) Pese a todas las bondades de James, no creo q nunca haya nadie q me guste mas q Larry y Magic...
3) Del mismo modo q reconoci (no al principio jeje) la superioridad de Jordan, creo q ahora toca admitir la superioridad de James...
4) bueno, todavia me resisto a ponerle por encima de Magic :-D a James lo veo un pelin encima de Bird y al nivel de Magic o quizas incluso un peldaño por debajo de Magic. Es q Magic... q voy a deciros. Sin duda es algo subjetivo e irracional pero uno no puede evitarlo, Magic es mi favorito, Magic fue MVP de las Finales siendo rookie, Magic jugo 9 (?) Finales, Magic gano 5 anillos, Magic mejoro su tiro, especialmente legendaria su mejora en los tiros libres, Magic hacia mejores a sus compañeros, Magic sonreia, Magic Magic Magic Magic

Saludos

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Mav.

Totalmente de acuerdo contigo, a LeBron le faltaba un poco de épica de cara a la aceptación mediática y, evidentemente, en estas últimas dos finales con Cleveland la ha conseguido con creces... porque nadie me va a discutir que fue el auténtico MVP de las finales del pasado año; debería haber sido el segundo jugador en recibir tal galardón habiendo perdido las finales tras Jerry West en los 60.

"""Magic fue MVP de las Finales siendo rookie, Magic jugo 9 (?) Finales, Magic gano 5 anillos, Magic mejoro su tiro, especialmente legendaria su mejora en los tiros libres, Magic hacia mejores a sus compañeros, Magic sonreia, Magic Magic Magic Magic"""... y yo añadiría: y Magic tuvo que retirarse estando todavía a un enorme nivel por el sida. Me gustaría haber visto lo que hubiera pasado si hubiese podido seguir jugando hasta mediados o finales de los 90...

LeBron no es mejor que Bird en ningún aspecto técnico, lo que ocurre es que su físico es infinitamente más poderoso y desequilibra la balanza, especialmente en aspectos defensivos y en la polivalencia, puesto que Larry, por más polivalente que fuera, no podía jugar, por ejemplo, de base puro, cosa que LeBron sí puede hacer cuando le apetezca.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Drazgon.

Yo no sitúo a LeBron por encima de Jordan, Bird y Magic en cuanto a los fundamentos básicos, simplemente digo que ya es el jugador más completo de la historia, algo que corrobora su dominio total y absoluto de todas las facetas del juego en estas pasadas finales, algo que no había sucedido nunca antes. Con Magic tengo más dudas, porque él también podía jugar en las cinco posiciones sobre la cancha, aunque su físico no fuera tan explosivo como el de LeBron, pero en el caso de Larry (que a mi también me gusta más que James), el físico de LeBron y su mayor capacidad para subir el balón y ser un defensor más implacable creo que a estas alturas ya decantan un pelín la balanza.

Yo también creo que el baloncesto NBA ha empeorado en varios aspectos, comenzando por la posición de pívot (basta con ver los dos centers que se lleva la USA Basketball a Río; uno que está como una regadera porque no hay nadie mejor que él a día de hoy y otro que es un cero a la izquierda en fundamentos técnicos). Yo no he querido pronunciarme mucho al respecto durante la temporada sobre lo de los Warriors, pues al fin y al cabo lo que han hecho tiene mucho mérito, pero es evidente que en otro tipo de baloncesto, como el que se jugaba en los 90, no hubieran alcanzado las 73 victorias... y los problemas que han pasado frente a Cleveland y Oklahoma lo corroboran.

¿Crees que estos Warriors podrían hacer su small-ball si jugaran contra un equipo con el mejor Hakeem Olajuwon o el mejor Moses Malone en la posición de pívot? No podrían, porque les harían un traje a medida en los tableros, pero si juegas contra equipos cuyos mejores centers son Steven Adams, DeAndre Jordan o Tristan Thompson puedes descuidar más la defensa sobre los pívots, porque ni tan solo les buscan en el poste bajo, basta con intentar cerrarles lo mejor posible de cara al rebote ofensivo y punto... y eso es factible... defender en el poste bajo a Moses o Hakeem con Matt Barnes o Draymond Green ya no sería tan factible, a no ser que quisieras que te metieran 40 puntos.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Marcos.

Totalmente de acuerdo, gustos aparte, jamás ha existido un jugador como LeBron. Lo de James es un poco como lo de Shaq en su momento, solo que Shaq era más pasota y se conformaba con el dominio que ya ejercía y LeBron tiene el instinto asesino y de superación de Jordan o Kobe... esa es la diferencia.

Yo soy de Manresa. Si alguien de Madrid puede ayudarte en eso de la zapas, que deje su comentario por aquí... please.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

A mi también me gustan más Magic y Larry que LeBron, pero al césar lo que es del césar. Magic es mi jugador favorito de todos los tiempos tras los dos grandes centers que marcaron mi vida: Moses Malone y Kareem Abdul-Jabbar, pero hay que ser consecuentes y LeBron ha conseguido lo que jamás había conseguido nadie aparte de Magic, ni Jordan, ser capaz de jugar con plenas garantías en las cinco posiciones sobre la cancha... y además, con su físico privilegiado, ha conseguido ser mejor defensor que Magic.

Yo fui el primero que en alguna ocasión dije que LeBron era mucho físico, en su momento, pero ahora mismo no puedes seguir diciendo eso si realmente sigues un poco el baloncesto NBA y pretendes ser consecuente, porque lo que ha realizado a lo largo de esta final va más allá de lo simplemente físico... físico (y garra) es Tristan Thompson, por ejemplo, LeBron es físico, talento, tiro, una visión de juego brutal y un deseo y capacidad psicológica de dominio del juego brutales... esto es así, guste o no guste.

Ernesto dijo...

Habiendo perdido las finales de 2015, encima contra el mismo equipo y además estar perdiendo 3 a 1 en la serie ¿Cuan bien de la cabeza hay que estar para no errar en ese momento?, no solo eso para ser extraordinario metiendo 41 puntos, 41 puntos y cerrar con un triple doble, dominando psicologicamente al MVP de la temporada que termino expulsado un juego, al límite de faltas en otro, con actuaciones mediocre y tapandolo en los momentos más calientes, incitándolo con el trash talking, lo sacó del partido. Y esa concentración siguió hasta en el tapón a iguodala en el último partido del juego 7. Y me quedo con la volcada que se erró que termino en libres en la última posición de ataque de los cavalliers, hubiese sido aún más épico si entraba.
Aparte de la técnica, el físico, el tiro, la defensa. La mejor característica de un campeón de una leyenda, es la concentración o en otras palabras el corazón que se pone en esos momentos que son los que hacen la diferencia.

Saludos!

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo, Ernesto, La cabeza y el corazón es lo que marca la diferencia cuando hablamos de supertalentos... es lo que hizo que Magic y Larry dominaran tanto en los 80, que Jordan hiciera lo mismo en los 90, que Russell ganara muchos más anillos que Chamberlain o que Moses Malone esté situado en la élite de los grandes centers de la historia sin poseer el físico de superatleta (ni la altura) de los Chamberlain, Kareem o Shaquille... es lo que diferencia a los más grandes de entre los grandes.

Saludos.

drazgon dijo...

Bufffffff.
Os respeto a todos la verdad pero es que lo estáis poniendo demasiado arriba.
Lebron no sabe ni puede jugar de base. Si un aclarado central es jugar de base..... Porque dé muchas asistencias no quiere decir que sea un base, sino que sabe pasar la pelota en el momento oportuno.

Es igual, para gustos colores pero por encima de Larry Bird no por Dios!!!!!!
Bird sí podía ser un base, un escolta, un alero, un alapivot o un pívot!!!
Ponerlo el 4º de la lista si queréis, pero no por encima de Larry!!!
Ah, y volved a ver algunos partidos de esos Celtics!!!

PD: No me quiero ni imaginar lo que hubiese hecho Bird con una cuarta parte de sus problemas físicos.
PD2: Y vuelvo a reiterar la máxima importancia del físico en Lebron. Salvando las distancias Shaq fue un físico atómico y cuando se le acabó no hizo nada.

Mo Sweat dijo...

Drazgon, si hay una cosa que a mi me llama la atención de un jugador, sea de una estrella de la NBA o de un jugador de minibasket, es la visión de juego y la capacidad de pase (junto a los movimientos en el poste bajo) y te puedo asegurar que LeBron es un excelente pasador y que cuenta con una gran visión de juego... otra cosa es que juegue de alero y que deba anotar 27 o 28 puntos cada partido y no dé tantos pases como un base, pero la visión de juego la tiene y si revisas las últimos partidos de esta pasada final encontraras algunos pases suyos de escándalo, de esos que no puede dar cualquier jugador.

Lo que sí es cierto es que LeBron, como Shaq, depende mucho de su prodigioso físico, con lo cual si tuviera el físico de Bird probablemente no le llegaría ni a la suela de los zapatos a Larry Legend... pero entonces ya entramos en esas comparaciones absurdas tipo ¿Y si Isiah hubiese medido como Jordan? ¿Y si Jordan hubiese tenido el físico de Bird? ¿Y si Moses hubiese tenido el físico de Shaquille? Bueno, esta última ya te la respondo yo... se acabarían todos estos debates, porque el mejor jugador de todos los tiempos sería indiscutiblemente Moses Malone, puesto que hubiera alcanzado estadísticas de Chamberlain en plena década de los 80... ;¬)

Saludos.

costalgaraldals dijo...

Hola, que hase !!!
Por muy completo que sea, ya que argumentais a favor y en contra.
Puedo afirmar, que a mi.... Lloron James, nunca superara a Magic y Larry, ni sera tan completo.
La razon? Simple:me aburre. Me aburre la Nba, sus jugadores atleticos, su juego.... y ahora, cuando un equipo no me dejaba bostezando. Aparecen Lloron e Irving, se los cargan y hacen historia....pos bueno.
Lo siento, si os parezco simple y aburrido, pero estoy de bajona.
Mo, saludos y sorprendido que te hayas pasado al lado oscuro del clanbuterol !!!

Maverik dijo...

Que grandes drazgon y Costalgaraldals! Yo desde luego q si tengo q elegir a nivel personal, a nivel estetico-visual-carisma-gusto perosnal, me quedo con LArry y sobretodo Magic. Pero eso no quita q Don Michael Jordan y Don LeBron James sean unos monstruos, unas bestias y unos genios de este deporte.

Costalgaraldals: discrepo en una cosa. A mi estos Warriors me gustan y no me gustan. Me gustan pq son un soplo de aire fresco, pq son relativamente diferentes a todo lo q habiamos visto hasta ahora, pq juegan como un equipo, pq tienen a un genio llamado Curry, bla bla bla... pero no me gustan pq abusan del tiro lejano, no tienen juego interior clasico, el pivot solamente sirve para intimidar un poco en la zona, cerrar rebote y hacer pantallas y tb pq no tienen un base "armador" o "playmaker" en el sentido clásico.

Drazgon: lo de las 73 victorias... pues la verdad es q pienso como tu... pero sin quitarles merito a los Warriors. Es decir, creo humildemente q el nivel de la NBA es bastante bajo (por dos motivos: uno pq hay demasiadas franquicias, lo q se tracuce en q la mitad de las franquicias son mediocres y una cuarta parte son lamentables, solamente 1 de cada 4 equipos es un autentico equipo; hace 20 y 30 años habia mas igualdad y tambien mas juego de equipo, siendo este els egundo punto a tener en cuenta, actualmente hay mucho chupon q se cree Jordan estando mas cerca de Ben Wallace q de Jordan a nivel tecnico, fisico y estetico) pero aun asi, aun teniendo un nivel relativamente bajo, joder 73 victorias no es moco de pavo. Creo q los Warriors se merecen un respeto por las victorias y por su estilo alegre e innovador (aunq ya he dicho mas arriba q yo prefiero un estilo mas clasico estilo Celtics de Rondo, Pierce, Allen, Garnett, equipos con base, aleros, pivots y reservas veteranos de lujo).

En definitiva, el baloncesto, como todo en esta vida, evoluciona, cambia, no siempre a mejor, pero asi es la vida. Del mismo modo q creo q no es justo q los abuelos rajaran de Jordan, Larry y Magic, creo q no es justo rajar de LeBron y los nuevos. Yo cfreo q la actitud correcta es la admirar y respetar todas las epocas, estilos y fisicos. Con toda sinceridad, Magic y Robertson, dos dioses del baloncesto, no creo q hoy en dia hubieran podido jugar de base, aunq esto no significa q no hubieran continuado siendo unos autenticos fenomenos... simplemente intento decir q es tremendamente dificil intentar compara epocas y sensaciones. Lo q ayer funcionaba hoy no tiene pq funcionar, y lo q hoy funciona no tendria pq funcionar ayer. Y lo q nos gustaba ayer no tiene pq repetirse hoy, y viceversa. El baloncesto simplemente hay q disfrutarlo. Y creo, humildemente, q a LeBron hay q disfrutarlo. No tiene pq ser nuestor favorito pero si al menos debemos gozar viendolo. Sino, creo q nos equivocaremos, como yo me equivoque tantos años odiando a Michael Jordan y su maldito individualismo y capacidad de jugar casi sin base y sin juego interior...

Saludos cracks

drazgon dijo...

Maverick!! Totalmente de acuerdo contigo menos en una cosa: un equipo que gana 73 partidos en temporada regular no se puede dejar remontar un 3-1 y menos ante un equipo con tan poca capacidad táctica como los Cavs. Eso vuelve a demostrar el pobrísimo nivel NBA.
UN saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

No me he pasado a ningún lado oscuro, simplemente trato de ser objetivo. Creo que el tiempo pondrá cada cosa en su sitio y llegará un día en el que todo esto que está haciendo LeBron será valorado en su justa medida... y a mi tampoco me termina de caer bien James, por el ego, por cosas como el famoso show donde anunció su fichaje por Miami o por el despido forzado de Blatt para poner a su amigo de coach, pero una cosa no quita la otra...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Coincido plenamente contigo en todo lo que apuntas en tu último comentario. Ya sabes que a mi me ocurrió algo parecido con Jordan, con lo cual entiendo perfectamente lo que intentas expresar. Yo tampoco soy tan fan de los Warriors, precisamente por lo mismo que tu apuntas. Y, por supuesto, a mi también me encantaron aquellos Celtics de Rondo, Allen, Pierce y Garnett, uno de los últimos grandes EQUIPOS que ha habido en la NBA.

Coincido plenamente contigo, excepto en un solo punto... ¿Cómo que Magic y Big O no podrían jugar de base hoy en día? Si precisamente faltan bases como ellos, con gran cerebro y visión de juego... Robertson no sería tan alto hoy en día para la posición de base y con su físico de superatleta no tendría problema alguno y en cuanto a Magic, piensa que si jugaran hoy en día también adecuarían sus físicos al tiempo en el que estarían viviendo, realizando los mismos entrenamientos y con los mismos avances, con lo cual si Antetokounmpo jugó de base en algunos momentos de la pasada temporada y Jason Kidd dijo que probablemente jugaría oficialmente de base en la próxima, ¡Claro que Magic podría jugar de base!... Magic podría jugar de lo que quisera en la época que quisiera, como el privilegiado del baloncesto que siempre ha sido... y LeBron también, nos guste o no.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Drazgon.

No se si lo del 73-9 de los Warriors demuestra el pobre nivel general de la NBA actual, pero lo que sí demuestra seguro es la dudosa validez de su estilo de juego. Es bonito de ver, alegre, de alta anotación, pero descompensado; Tienen tanto talento y han estado tan concentrados y entonados durante toda la temporada que les ha valido para alcanzar ese récord, pero esa carencia de juego interior y el abuso (en muchos momentos demasiado exagerado) del tiro de 3 les ha jugado muchas malas pasadas en los playoffs, y no solo contra los Cavs, sino también contra los Thunder, aunque al final, en el 7º partido, les saliera bien.

Tanto ha menguado la importancia del juego interior en la NBA, que a algunos ya les parece que no es ni necesario, pero me atrevo a decir que el tiempo, tal vez, vuelva a ponerlo en su lugar... basta con que salga (que algún día supongo que saldrá) otro Shaq, otro Hakeem u otro Moses y que empiece a merendarse en la pintura a todos estos equipos que no cuentan apenas con la posición de center, o que vuelva a ganar el anillo algún equipo con gran juego interior... ya veremos.

costalgaraldals dijo...

No os quiero quitar razon, que Lebron fuera de serie, caro que si.
Que sus numeros son estratosfericos, a la vista esta.
Se ha convertido en leyenda, con todo merecimiento.... pero para mi, sigue por debajo de "estos dos". Es lo que pienso y lo digo.
Te adradezco Mo, el poder hablar con respeto, abiertamente y sin censuras. Ya que he tenido, alguna charla con gente mas joven.... y me tratan de loco.

costalgaraldals dijo...

Elgin baylor, por ejemplo....mas completo que lloron James?
O le falta ser campeon, para subir el ranking?

Mo Sweat dijo...

Hola, Costas.

Es un placer poder debatir estas cosas siempre con el respeto por delante, lo cual pienso que es esencial. Cuando veo uno de esos foros donde discuten como merluzos, o directamente entran en las descalificaciones, pienso: pa' que vas a perder el tiempo en esto!

Pues pones un buen ejemplo, Elgin Baylor, que bien podría ser de lo más parecido a LeBron que ha habido nunca, salvando las evidentes distancias, porque Baylor creo yo que está más cerca de LeBron, en cuanto a posición/estilo, que Jordan, Magic, Bird, Wilkins o cualquier otro que quieras citar... tremendos ambos, sin duda. Como bien dices, a Elgin siempre se le achacó no haber ganado nunca un anillo, aunque eso no quita que haya sido uno de los grandes de la historia y un jugador completísimo. En cierto modo LeBron podría ser una versión 2.0 de Baylor, con algo menos de tiro, pero más alto y con mayor potencia física; tal vez mejor defensor, pero eso siempre es difícil de dictaminar con la diferencia de épocas.

En lo de las charlas con gente joven, pues eso, que a no ser que sean chavales que se hayan empapado mucho de la historia del baloncesto y hayan visto muchos vídeos, no pueden opinar en igualdad de condiciones, porque solo han visto a LeBron y punto... siempre hay que respetar la experiencia y no es una broma, el conocimiento no ocupa lugar, y hablar por hablar, sin saber de verdad, no tiene ningún sentido.

drazgon dijo...

La clave es lo que me comentó el otro día Costalgarldals... "¿Lebron hace mejor a sus compañeros como hacían Bird, Jordan o Magic? Verdad que no?. Pues ya está".

Y lo que decís del juego interno actual en la NBA... buff es bochornoso la verdad!! Son unos paquetes atómicos jugando de espaldas.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Drazgon.

Mejores como hacía Magic a sus compañeros por supuesto que no, y es que Magic era muy altruista en ese sentido, pero mejores como hacía Jordan a los suyos creo que sí... mira a Tristan Thompson, a un por fin centrado J.R. Smith, a la efectividad de Irving una vez ha aceptado su rol de anotador dejando la dirección de juego a LeBron...

En cuanto al juego interior, a ver que nos deparan en esta próxima temporada los Spurs; solo con Gasol y Aldridge ya contarán con el mejor juego interior de la liga a día de hoy... y si además siguiera un añito más Duncan o consiguieran algo interesante en el mercado, podría ser un juego interior de auténtico lujo... y sin olvidar a Marjanovic.

Mo Sweat dijo...

Los que se están moviendo de lujo son los Warriors... después del fichaje de Durant, yo decía que sí, que muy bien, pero que (sabiendo que Bogut se iba a ir casi seguro) la zona iba a ser prácticamente un solar... y en menos de 24 horas ficharon a Pachulia y a David West.