sábado, 20 de febrero de 2016

Celebrating Black History Month (A Night at Natalie's): Un guiño a New York Undercover

Hace aproximadamente dos años y medio creé un tercer blog, A Night at Natalie's, dedicado a la música, aunque también como homenaje a la serie de televisión New York Undercover (aquí conocida como Sombras de Nueva York primero y con su título original después). Fue un experimento bonito, ameno, creado desde lo más profundo de mi alma en homenaje a una época que me marcó profundamente. Fue bonito, sí... mientras duró, porque en realidad llegó en mal momento, en plena época de regresión de la popularidad de los blogs y, de paso, en una época en la cual tres blogs llegaron a saturarme, pues me resultó imposible tirar adelante con todos a la vez. Como consecuencia de ello, A Night at Natalie's no obtuvo toda la atención que me hubiera gustado y fue actualizándose cada vez menos, hasta caer en un letargo un tanto absurdo, pero inevitable.

Tanto Fo Fo Fo como Comic is art tienen muchos (es un decir) fieles seguidores y casi ocho años de historia ininterrumpida, pero A Night at Natalie's fue un blog hecho por mi y para mi; un auténtico guiño a mi propia vida pasada (y en cierto modo también presente, claro) que probablemente no interesó a nadie más que a mi mismo y que encima le tocó vivir en una mala época para los blogs... y es que además, la música que tocó no es precisamente la más popular en este país en el que vivimos, más dado a la música electrónica y el Pop/Dance comercial por un lado, al flamenquito (que no Flamenco) y baladitas a lo Bisbal por otro... y como mucho, en cuanto a música más interesante, al Rock, pero para nada al Jazz, al Blues, al Soul o al Hip Hop.

Con esto solo quiero anunciar el cierre oficial y definitivo de A Night at Natalie's, un lugar mágico que a pesar de todo cumplió con su cometido, hacerme vibrar durante su proceso de creación y hacerme rememorar los viejos tiempos, aquellos que llegaron para quedarse para siempre en lo más profundo de mi alma... pero a pesar de que el blog desaparezca, quiero aprovechar el Black History Month de este año para rendirle homenaje y dejar aquí constancia de que existió, empezando por la carta de presentación que fue la primera entrada del blog y que reproduzco a continuación tal cual la escribí en su momento, después de la foto con los tres protagonistas principales de New York Undercover: Malik Yoba, Patti D'Arbanville y Michael DeLorenzo.

Esta es la materia de la que están hechos los sueños:



Mi frente está sudorosa, siento un leve temblor en las rodillas, no ceso de balancearme de un lado para otro sin apenas darme cuenta; sin duda estoy nervioso, pues esta es la noche... Mi noche... Hoy inauguramos el Natalie's... Bueno, en su nueva época, pues el Natalie's tiene mucha historia detrás; muchos grandes momentos vividos en el pasado.

Parece que fue ayer, pero ya han pasado más de quince años desde aquel 15 de Mayo de 1997 cuando el Natalie's ofreció su última actuación en directo... El gran Johnny Gill concretamente... Hay recuerdos, momentos, canciones, que permanecen tremendamente frescos en mi memoria, como su hubiese sido ayer mismo... ¡Como pasa el tiempo!

También parece que fue ayer cuando estuve charlando con mi colega J.C., sentados en una escalera de piedra situada en la acera de enfrente del local que un día había sido el Natalie's, dominados por la nostalgia, recordando los viejos tiempos... Pero fue hace más de cuatro años. Recuerdo que le pregunté por Eduardo, por Nina, por la teniente Cooper... Y por supuesto por "G" y Chantel, pero lo más fresco en mi memoria es el momento en el cual le comenté que tenía intención de recuperar algún día el Natalie's... Se mostró incrédulo, me dijo que hay cosas que deben quedar en el pasado, que es imposible recuperar. ¡Son otros tiempos! ¡Ya sabes! Ni tan solo la música es la misma hoy en día... Pero tras mirarme fijamente a los ojos, sus risas amigables se convirtieron en una mueca de seriedad y respeto, pues entendió a la perfección la sinceridad de mis palabras y supo que estaba hablando completamente en serio... Seguidamente dijo: Tienes razón, sería grande.

Y ahora ha llegado el momento, al fin... Solo deseo que lleguen ya los invitados y todo comience a fluir, para así quitarme este peso de encima. Ahora entra J.C.; bien ¿Como estás colega? Esta es la gran noche, sí, como lo sabes... Tras la llegada de J.C. ya me siento mejor, más tranquilo, como si alguien me hubiese susurrado al oído: todo va a ir bien, tranquilo, vais a estar todos los que sois y vais a ser todos los que estáis, como en los viejos tiempos.

Ya van llegando los invitados; en breve os tendré que dejar para ir a saludarles, pero antes permitidme que os diga que estáis todos invitados al Natalie's, hoy y todas las noches que queráis, siempre que os apetezca escuchar buena música y recordar New York Undercover. Solo deciros que este espacio, aunque virtual y ciertamente distinto del viejo Natalie's, intentará que su esencia permanezca y que quien adorara el viejo Natalie's se sienta igualmente cómodo y a gusto por aquí.

Para muchos, New York Undercover fue simplemente una serie policíaca; otra serie policíaca... Pero para mi siempre fue muchas cosas más, al fin y al cabo a menudo los crímenes y las investigaciones pertinentes solo eran la excusa y el puntito comercial para contar todo lo demás, las relaciones y dramas personales de los protagonistas. Entre otras particularidades, fue el primer drama policíaco de la historia en el cual ninguno de sus dos protagonistas principales era blanco, en cada uno de los episodios de sus tres primeras temporadas (la cuarta para mi no cuenta...) ofrecía una entradilla anterior a los títulos de crédito donde, sin diálogo alguno, se mostraba el crimen del que los protagonistas se iban a tener que encargar en dicho capítulo, siempre aderezado con un tema musical de lo más granado del R&B y el Hip Hop de la época, y luego estaba el Natalie's... ¡Uhhh el Natalie's! Ese local onírico que haría las delicias de todos los amantes del Soul y el R&B de los 90... En todos y cada uno de los capítulos (excepto los de la deleznable cuarta temporada... ¿He dicho ya que para mi no cuenta?) había una escena, generalmente hacia el final del episodio, donde los protagonistas acababan tomando algo en el Natalie's mientras en el escenario cantaba algún ilustre del Soul (aunque también se llegó a escuchar algo de Jazz, Blues, Reggae, Salsa y Hip Hop). Por allí pasó lo mejor de lo mejor... Desde Gladys Knight, Teddy Pendergrass, Al Green, James Brown o Curtis Mayfield, hasta Keith Sweat, Brian McKnight, Aaliyah, Mary J. Blige o los Boyz II Men, pasando por B.B. King, Celia Cruz, Tito Puente, Phil Collins o Ziggy Marley, entre muchísimos más... La andadura del viejo Natalie's abarcó desde Septiembre de 1994 hasta Mayo de 1997, lo que duraron las tres primeras temporadas de New York Undercover. Durante este periodo de tiempo se publicaron algunos de los mejores discos de la historia del Hip Hop, y el R&B moderno estaba en su época de máximo esplendor... Y eso es algo que queda bien patente en la serie... Es por todo esto y por ciertas sensaciones que me resultan muy difíciles de explicar, imposibles de transmitir, que New York Undercover representa algo muy especial para mi; una etapa de mi vida, una época un tanto onírica de alguien que vivía en Harlem, como J.C., como Eddie, aunque solo fuera en sueños... O en espíritu... O... En fin, ya avisé de que era algo difícil de explicar, así que no insisto.

Bien, lo dicho, estáis invitados a "A Night at Natalie's" siempre que queráis y os apetezca recordar dicha serie y/o escuchar a los mejores del Soul, el Blues, el Jazz, el Hip Hop... En fin, ya sabéis. Peace out.

                                                                                 Mo Sweat



A continuación pensaba incluir material de la segunda entrada que publiqué en el blog, en la cual aparecían vídeos de Youtube con actuaciones en directo en el mágico Natalie's, donde, como ya comenté en la carta de presentación arriba publicada, en cada uno de los episodios de la serie había una actuación de un gran artista de R&B, principalmente, pero en ocasiones también de Jazz, Blues, Salsa o Hip Hop... pero acabo de darme cuenta de que han borrado muchos de los vídeos de Youtube que contenían imágenes de la serie, que había un montón, incluidos los del post comentado.

No obstante he podido encontrar estos que tenéis a continuación, que van a servir de perfecto colofón a esta entrada homenje a A Night at Natalie's... peace out!

1. Tema de presentación de la serie (vídeo).

2. La típica actuación en directo en el Natalie's, generalmente al final del episodio; en esta ocasión con la tristemente desaparecida Aaliyah y el tema Choosey Lover (vídeo).

3. Un tema inolvidable que representa uno de los momentos más emotivos de la serie y que, además, es uno de mis favoritos; el gran Montell Jordan con el tema What You Won't Do For Love (vídeo).

Durante los próximos días recuperaré dos entradas de A Night at Natalie's, que a la postre serán, junto a esta misma, el único vestigio que quedará de aquel sueño de una noche de verano; dos entradas de una sección que pretendía (y lo hizo, aunque solo fuera en dos ocasiones) reseñar discos que para mi son inolvidables y que, tal vez, continuaré aquí en Fo Fo Fo, pues me parece especialmente interesante.




No quisiera terminar sin dedicarle esta entrada a Marcos, la única persona que, a lo largo de los dos años y medio de vida de A Night at Natalie's, dejó comentarios por allí, lo cual demuestra que su alma también estuvo tocada por el viejo Natalie's, por la noche de Harlem, por... en fin, tu ya sabes ¡Gracias!

No hay comentarios: