martes, 6 de octubre de 2015

El quinteto que fundamentó mi pasión por el baloncesto

Allá entre mediados y finales de la década de los 80, nació una pasión, en lo más profundo de mi corazón, que todavía perdura hoy en día... Y que muy probablemente me llevaré a la tumba. Esta pasión fue fundamentada por un quinteto inigualable que dominó por completo su era, la era más grande que ha conocido la historia del baloncesto.

Posteriormente llegaron otros que también dejaron profunda huella en mi... Hakeem Olajuwon, Shawn Kemp, Chris Webber y Pau Gasol principalmente... Incluso en la época del quinteto en cuestión también hubieron otros que estuvieron ahí y que ayudaron a forjar esa pasión (Dominique Wilkins, Charles Barkley, James Worthy, Patrick Ewing, Kevin McHale...), pero dicho quinteto fue la base de cemento armado sobre la cual se edificó todo lo demás... Y sin la cual probablemente todo hubiera sido muy distinto.

En realidad se trata de un quinteto y un sexto hombre, al que no podía dejar fuera de ninguna de las maneras, puesto que incluso me gusta más que alguno de los que están en el quinteto, pero que debe figurar como sexto hombre porque en el momento de la explosión de mi mencionada pasión, él justo se estaba retirando de la practica profesional de baloncesto y, aunque por los pelos, jamás pude llegar a ver un partido suyo en directo.

Sin más, este es mi homenaje sentido y sincero al quinteto (y el sexto hombre) que fundamentó mi pasión por el baloncesto, y que ahora, al menos en el plano terrenal, ya está incompleto... Gracias por los recuerdos.

El quinteto:

EARVIN JOHNSON JR.


MICHAEL JEFFREY JORDAN


LARRY JOE BIRD


MOSES EUGENE MALONE


KAREEM ABDUL-JABBAR


Y el sexto hombre:

JULIUS WINFIELD ERVING II

22 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja, coño Mo, nos has jodido, con perdón de la expresión ...es que has metido a los top de todos los tiempos... Vamos que me apuesto a que la pasión por el basket del 90 % de los que crecimos en esos años viene por esos mismos ;-D

Yo al Dr. J le vi jugar a mediados de los 80, pero no en directo porque en aquellos años, como bien sabes, la TV daba para lo que daba.

Ya comenté aquí que alquilábamos la peli de "Basket and Music" para verle jugar. Yo creo que junto con Kareem fueron las primeras grandes estrellas NBA conocidas. Inmediatamente después llegaron, de la mano, Magic y Bird.

Pues eso, qué te voy a decir, que grandisimo quinteto (y sexto hombre), vamos ¿alguien lo puede poner en duda?

Marcos.

Ernesto dijo...

El equipo contrario no agarraría un rebote ni con un helicoptero.
Saludos!

Maverik dijo...

Estoy con Marcos. Menudo quinteto. A ver quien te niega algo jaja

Personalmente mis recuerdos empiezan sobretodo a partir del 88. Para aquel entonces ya no estaba Julius Erving, Kareem ya estaba a punto de dejarlo y los mejores días de Moses ya habían pasado. Recuerdo a unos jóvenes Hakeem, Ewing, Karl y Charles como jugones interiores. Larry, Jordan y Wilkins de aleros jugones. Y Magic e Isiah Thomas como bases.

En 2004, cuando se retiro Karl Malone, se acabo una era. 1988-2004. RIP

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Marcos.

Pues tienes mucha razón en lo que dices, a pesar de que es un quinteto de la época en que yo quedé atrapado irremediablemente por el baloncesto, bien podría ser más o menos el mejor quinteto de todos los tiempos... Supongo que en la posición de pívots también se podría incluir a Chamberlain o Russell, pero la verdad es que los demás son prácticamente inamovibles... Lo cual viene corroborando que los 80 fue la mejor era de la historia del baloncesto ¿Alguien todavía lo duda?

Mo Sweat dijo...

Saludos, Ernesto.

Muy acertado tu comentario, sin duda. Con Magic, un base de más de dos metros que reboteaba mucho y bien, Jordan, un escolta que no era manco tampoco reboteando, Bird, tal vez el mejor 3 reboteador de todos los tiempos, Moses, el mejor reboteador que ha visto la historia de este deporte y Kareem, the G.O.A.T., un tipo de 2,18 que también era muy buen reboteador... A ver quién se atreve.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Tienes toda la razón del mundo, bien podría considerarse esa fecha de la retirada del Cartero como el fin de toda una era, así como la de Robert Parish a mediados de los 90 como el fin de otra maravillosa generación, la del puente sobre el río Kwai.

Mo Sweat dijo...

El día que lo dejen definitivamente Garnett, Duncan, Kobe y Pierce pondrán el colofón a otra también muy, muy grande.

Mo Sweat dijo...

Generación de los afros, o de la ABA, o de lo que queráis (Jabbar, Erving, Moses, Gervin, Parish, Gilmore, D. Thompson...).

Generación que dominó los 80 (Magic, Bird, Thomas, Worthy, Wilkins, McHale, English...).

Generación que dominó los 90 (Jordan, Olajuwon, Barkley, K. Malone, Stockton, Drexler, Miller...).

Generación Hip Hop (Shaq, Payton, Kemp, Webber, Sprewell, Hardaway...).

Generación que comenzó a emerger a finales de los 90 (Iverson, Kobe, Duncan, Garnett, Pierce, Sheed Wallace...).

La última sería la de LeBron, Carmelo, Paul, Durant, Howard, etc...

Mo Sweat dijo...

Bueno, a Pau habría que meterlo también en esta última, como a Nowitzki, a Parker... Aunque en realidad estén un poco a caballo entre la última y la penúltima.

Maverik dijo...

Interesante esto de las generaciones. Yo segui el baloncesto especialmente entre 1988 y 2009. Desde hace 5 o 6 años q me cuesta empatizar con algun equipo y/o jugon. Los warrior me caen majos pero no sé, no me emocionan como equipo. Supongo q echo de menos el juego interior. Para mi es frustrante ver q un "medio equipo" gana un anillo. Ojo, de "medio" nada, son un señor equipo, pero para mi siempre seran "medio equipo" pq se basan en las posiciones exteriores y se olvidan bastante de las interiores. Pero desde luego q un anillo es un anillo y al cesar lo que es del cesar. Para nada estoy infravalorando a los Warriors. Simplemente digo q no son santo de mi devocion. Como tampoco lo fueron nunca los Bulls de Michael Jordan. Y como tampoco lo fueron los Heat de LeBron, aunq ´Miami tuviera algo de juego interior.

En cuanto al periodo 1988 - 2009 para mi son basicamente dos generaciones: los jugones de finales de los 80 (Magic, Bird, Jordan, Karl Malone, Isiah Thomas, Barkley, Olajuwon, Ewing, KJ, etc) y los jugones de los primeros años de este milenio (Shaq, Duncan, T-Mac, Nowitzki, Kobe, Carter, Pau, Pierce, Garnett, Iverson, etc).

Retirados Magic y Larry (1992), y con Jordan dominando y los Bad Boys dando pena, yo me retire un poco. En los noventa recuerdo a shaq, a Mourning, Mutombo, Rodman, a Kemp, a Payton y a otros, pero no era lo mismo.

En el año 2000 el concurso de mates me dejo alucinado. Y entonces me renganché Ya no estaba Jordan y estaban sus "herederos". Y aun estaban Stockton y Malone, y el Almirante y Duncan, y Shaq, ... buenos tiempos. En 2002 llego Pau Gasol, y estaba Ben Wallace, y Jason Kidd, y Nowitzki... Poco depsues llegaban LeBron, Caramelo y Wade. Los Heat de Wade, Shaq y Alonzo me encataron. Y en 2007 se formó el Big Three en Boston...

No digo q Durant and company no sean buenos. Pero no tienen el carisma de los otros. Y no veo equipos, veo individualidades. Y jugadores interiroes tampoco veo muchos, la verdad. Q Marc sea mejor pivot es un insulto a todos los q veiamos la NBA hace 20 años. Y no es q Marc sea malo, pero es q antes ser el mejor pivot d ela NBA significaba q eras la ostia. Y Marc desd luego no es la ostia precisamente...

En fin, generaciones, cada uno las ve como quiere ;-)


Saludos

Maverik dijo...

Por cierto, Wade, LeBron y Caramelo me encantaba cuando era jovencitos. Caramelo me ha decepcionado mucho, creo q prometia mucho mas. Y LeBron me encanta como maquina de jugar pero no me gustan sus equipos.

No se si a alguien mas le ha pasadoe sto.

En 2005 estos tres jovenes me caian superbien y en cambio ahora psee. No se, no han sabido envejecer como mis idolos. En el caso de LeBron le culpo un poco a el y un poco a los mierdas de entrenadores y GM q ha tenido. A cAramelo lo culpo a el. Y a Wade supongo q la edad no le ha perdonado, un poco como a todos los jugones bajitos.

Saludos

Nique_is_better dijo...

Hola a todos

Eso me trae al recuerdo ese "juego" que se sacaron de la manga en NBA review (?) en el que preguntaban a jugadores y entrenadores acerca de como crearian al jugador perfecto: un ojo de magic, otro de Larry, las piernas de Barkley etc. etc... XD XD XD XD XD

Respecto a lo que aporta Maverick acerca de Wade, Lebron y Anthony, discrepo ligeramente; estoy de acuerdo en que Carmelo se ha quedado un poco en un "puedo y no quiero/se dejaba llevar"; De Wade, ahora sería un fofi-sano un poco pasado. Si eres un jugador explosivo, estás mucho tiempo lesionado /mermado por las lesiones y tienes facilidad para ganar peso...Y en cuanto a Lebron, sí es cierto que sus equipos no terminan de gustarme y si todos, mas o menos, han terminado siendo "iguales" ¿que parte de culpa se le puede atribuir al propio James y a su "ascendencia" sobre entrenadores y GM?

Saludos

Maverik dijo...

Nique: el jugador perfecto?

Exterior: Cuerpo de LeBron James, tiro, garra y anticipación de Larry Bird, liderazgo y capacidad de asistir de Magic, instinto y defensa de Jordan, manejo y técnica de Kobe, mates de Vince Carter. XD

Interior: Cuerpo de Wilt Chamberlain, skyhook y vision de juego de Kareem, juego de pies y tiro de Olajuwon, capacidad reboteadora de Moses, liderazgo y defensa de Russell. XD

Cuerpo = altura, peso, fuerza, agilidad, resisencia. Creo q LeBron y Chamberlain son los fisicos mas extraordinarios de la historia... junto con Shaq. Me quedo con Wilt porque creo que "era mas equilibrado".

Ernesto dijo...

Un comentario para defender mi ídolo personal, pondría en la generación de los 2000 a Manu Ginobili, no lo veo ni más ni menos en capacidad de juego que los otros de esta generación, es más lo veo aún mejor por que es un hombre que entiende que el basquet es un deporte en equipo y cedió protagonismo para hacer de los spurs el equipo más ganador de la década.
Excepto kobe o lebron, Manu no tiene nada que envidiarle en su juego a ningún otro exterior de la última década.

Por otro lado en lo que se decía del carisma, la verdad que westbrook, howard, lebron, paul son muy carismáticos.

Llegado al caso del jugador perfecto, creo que lo más parecido a un jugador perfecto que ví es Duncan, hay algo que Duncan no haga bien aparte de no ser el jugador mas vistoso?

Por último lod elos equipos de lebron. Les dejo el caso de las últimas finales empece queriendo que ganen los warriors por que tenian mejor equipo, era mas vistoso, y era divertido reirse de los triples casi imposibles sin criterio y destartalados que mete curry. Pero pasada la serie lesionado irving, lebron Solo o casi solo hizo competir a un equipo que notenia nada para ofrecer, un poco de garra de delladova y nada más. El tipo solo casi hace ganar unas finales y termine hinchando para los cavalliers por que quería que lebron se transforme en el héroe que merecía ser. El MVP a iguodala fue y es un robó a mano armada, debía de haber sido el segundo mvp de las finales para un jugador del perdedor después de jerry west.

Perdon si me fui por las ramas muy interesante los comentarios, Saludos!

Maverik dijo...

Q grande eres Ernesto!

- como olvidarse de Obi Wan Ginobili ;-) aunq sin duda se trata de un gran jugador, en mi caso debo confesar q no esta entre mis preferidos. Cuestion de gustos. Creo q Manu, como Pippen y Scott, han jugado al lado de autenticos mosntruos q les hacian las cosas mas faciles. Lo mismo opino de Parker, por ejemplo. Creo q cualquiera q jugara al lado de Rick Barry, Magic, Jordan, Larry o Duncan lo tenia mas facil. Y con eso no quiero decir q Pippen o Manu no sean grandisimos jugadores, pero de ahi a decir q estan entre mis preferidos... pues en mi caso no. Dicho esto, decir q del mismo modo q jugar al lado de mosntruos te hace las cosas mas faciles, tambien digo q jugar al lado de Gino o Pippen hacia las cosas mas faciles a los monstruos. O sea q en cierto modo era una relacion simbiotica q creaba sinergias. Y eso dice mucho de Gino y de Pippen.

- El carisma supongo q es algo muy subjetivo. Para mi Westbrook, Howard o LeBron no tienen el carisma de Larry Bird, Michael Jordan o Shaq.

- Tim Duncan como el jugador perfecto. Me encanta esa opinion. Tim Duncan con la alegria de Magic. Si, ese es el jugador perfecto.

- Tb comparto tus sentimientos respecto la pasada final. No se si LeBron se merecia el anillo pero desde luego jugo como una autentica leyenda. Cleveland, ciudad maldita sin campeonatos, merece un anillo con el Rey. En mi humilde opinion, si LeBron hubiese ganasdo el anillo, LeBron se hubiera convertido de facto en el mejor jugador de todos los tiempos. Pq eso hubiera sido una proeza q ni Russell, ni Moses ni Magic, ni Jordan ni ostias.

Saludos cracks

Fat Lever dijo...

"Tim Duncan con la alegría de Magic". Buenísima. Esta frase la voy a recordar mucho tiempo, jaja, y qué gran verdad encierra. Creo que ya va siendo hora de que todos nos quitemos el sombrero con Lebron: a lo mejor no tiene la ascendencia o el saber estar de Magic, Bird o Jordan, pero llevar a "esos" Cavs a las finales en sus dos etapas o sus anillos ganados y perdidos con unos Heat que no eran nada del otro mundo,todo eso le sube a lo más alto del Olimpo (tonterías y bailecitos aparte).
Maravilloso quinteto el que nos propones, Mo, imposible objetarle nada. Yo propongo mi quinteto de segundones de lujo, de tapados de todos los tiempos: Dennis Johnson, Fat Lever, Sidney Moncrief, Nate Thurmond, Robert Parish (y de sexto hombre Joe Dumars o Dave DeBusschere). Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Me gusta tu jugador perfecto... Por añadirle algo, la elegancia del Dr. J.

Y lo de Duncan con la alegría de Magic... XD

Estoy totalmente de acuerdo en lo de Marc, aunque me guste y me caiga bien, pero en los 90 difícilmente hubiera sido All-Star (Olajuwon, Ewing, Robinson, Shaquille, Mourning, Mutombo...) y ahora mismo es considerado el mejor 5 de la liga, lo cual evidencia la carencia de pívots dominantes en la actualidad.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Creo que LeBron ahora mismo puede hacer lo que le de la gana en la liga; está por encima del entrenador y de lo que sea... Para que no se fuera la franquicia haría lo que fuese necesario para retenerlo.

Personalmente tengo claro que por el estilo de juego de LeBron, han optado por rodearlo de equipos un poco en la línea de los que tenía Jordan en los Bulls... Muchos especialistas, sean defensivos, tiradores... Pívots grandes que aporten presencia, intimidación y rebote, pero que no acaparen juego en ataque. Bases que suban el balón y luego se pongan en una esquina, a esperar algún pase doblado para tirar de tres, puesto que el juego fluye a partir de LeBron, y siempre se ha querido culminar el pastel con escuderos de lujo, que tengan mucha calidad, pero que terminen cediendo el protagonismo principal al Rey (Wade y Bosh en Miami e Irving y Love en Cleveland)... Y lo cierto es que la realidad confirmó la validez de esa propuesta, ya que al principio en Miami, cuando LeBron todavía pensaba que era el equipo de Wade, la cosa no funcionó, y al cambiar el chip y pasar a ser el equipo de LeBron llegaron los éxitos.

No, no es un formato de equipo que me apasione, como no me apasionaban los Bulls de Jordan, pero igual que en Chicago, se ha demostrado que funciona.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Ernesto.

LeBron para mi siempre será el auténtico MVP de estas últimas finales... Al césar lo que es del césar.

Y estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de Ginóbili, un fuera de serie que además es un gran jugador de equipo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat.

Maravilloso quinteto de "segundones"... Y ya puestos, añado mi segundo quinteto de fundamentales personales, que bien podría ser Gary Payton, George Gervin, Bernard King, Chris Webber y Hakeem Olajuwon... Y si me apuras el tercero podría ser perfectamente Fat Lever, Clyde Drexler, Connie Hawkins, Shawn Kemp y Pau Gasol.

Marcos dijo...

Yo ante tal avalancho de nombres sólo puedo decir que "estais todos taraos" :DDDD

Aclaro: Eso es lo que me dice a mí, mi hijo (que ojo, juega al basket). Cuando me veo dos partidos de basket seguidos de Juveniles o 1ªnacional ....y luego me voy a casa para ver otro de LEBOro por Internet jajajaja....Reconozcámoslo, estamos para encerrar.

un abrazo "brothers in basket"

Mo Sweat dijo...

No, si un poco tarao estoy, lo admito, pero cuando veo como se divierten los demás y cuales son sus pasiones (si es que a eso se le puede llamar pasión), me enorgullezco de ser así...

Un abrazo.