sábado, 29 de junio de 2013

The II Fo Fo Fo's Fantasy All-Time Tournament (part 2): la previa

A pocos días de dar el pistoletazo de salida al II Fo Fo Fo's Fantasy All-Time Tournament, hemos robado un puñado de fotos del día de presentación de los equipos, donde después de haber estado entrenando "en serio" durante la tarde de ayer, esta mañana tuvieron que realizar una ligera práctica a puertas abiertas, de cara a la prensa y a los aficionados, con pequeñas ruedas de prensa incluidas donde los periodistas presentes pudieron realizar un puñado de preguntas a un portavoz/representante de cada equipo (en concreto, Jordan, Magic, Russell, Erving, Isiah, Shaquille, Bird y Greer).

A continuación el puñado de fotos anteriormente mencionadas:


Larry Bird y Isiah Thomas, en tono distendido, durante una de las mini-ruedas de prensa.

Bill Russell se mantuvo muy serio durante todos los actos; un competidor nato.

Kobe Bryant y Shaquille O'Neal bromeando en la práctica de puertas abiertas.

Fotogénica imagen tomada a Moses Malone y Julius Erving durante la jornada de puertas abiertas.

Magic Johnson tras la presentación oficial, dispuesto a atender a los periodistas.

Curiosa instantánea de Kareem Abdul-Jabbar tomada durante los actos de presentación.

Charla distendida entre Bill Russell y Wilt Chamberlain durante los actos de presentación.

Michael Jordan bromeando con Ron Harper.

Por lo que al apartado mediático se refiere, se han estado publicitando los enfrentamientos de la siguiente manera; al más puro estilo pugilístico... 1º: ¡Por un lado tenemos el gran y terrorífico duelo de los señores de los anillos! ¡Bill Russell frente a Michael Jordan! ¡Dos auténticas dinastías frente a frente que, cada una a su manera, cambiaron la historia del baloncesto! 2º: ¡Por otro lado tenemos a los increíbles Celtics de Larry Legend frente al pívot más dominante de todos los tiempos: Wilt Chamberlain! ¡Un auténtico tour de force que enfrenta a varios de los más grandes jugadores que ha dado la historia del baloncesto! 3º: ¡El equipo más avasallador de la historia de los playoffs de la NBA frente al más defensivo! ¿Podrá el poderío de los 76ers del fo, fo, fo contra la enorme defensa y el juego colectivo de los Bad Boys de Detroit? y 4º: ¡Lakers vs. Lakers, dos dinastías púrpura y oro frente a frente! ¡El Showtime de Magic y cia. frente al dominio apabullante de Kobe y Shaquille! ¿Se puede pedir más?

El pronóstico de los especialistas:

A pesar de la variedad de opiniones y criterios, muchos especialistas coincidieron en señalar a los Bulls '96 como uno de los máximos favoritos. Mientras que cierto sector apuntaba a lo desequilibrante que puede llegar a ser para todos sus rivales el espectacular "Showtime" de los Lakers '87 y el sobrio pero igualmente efectivo juego de sus eternos rivales, los Celtics '86, otro sector apostaba por que ambos equipos podrían sufrir en demasía el poderío físico de otros equipos como los Lakers '01 o los propios Bulls '96. A su vez, algunos destacaban a los Sixers '83 como, tal vez, el equipo que más sangrías les podría provocar a otros conjuntos más "favoritos" según la opinión general y casi todos coincidían en señalar a los Celtics '65 y a los Sixers '67 como las mayores incógnitas; no por su calidad, sino por la diferencia de épocas y físicos.

De todos modos esto no son más que especulaciones, y la verdad no la conoceremos hasta dentro de unos pocos días... Permanezcan atentos a la pantalla... ¡¡I love this game!!

jueves, 27 de junio de 2013

The II Fo Fo Fo's Fantasy All-Time Tournament (part 1)

Hace tres años, por estas mismas fechas, os sorprendí con un curioso ejercicio histórico-fantasioso que tenía como único propósito aligerar la tensión acumulada a lo largo de esos últimos meses repletos de partidos de playoffs y refrescar un poco el verano... Pues bien, tras estos tres años transcurridos ha llegado el momento de desenterrar la máquina del tiempo y volver a organizar otro torneo de esas proporciones, aunque en esta ocasión sea un poco distinto...

El II Fo Fo Fo's Fantasy All-Time Tournament no contará con la participación de selecciones de jugadores por décadas, como la anterior edición, sino con un puñado de equipos reales, elegidos por los expertos como los más grandes de toda la historia de la NBA; y son los siguientes:

Chicago Bulls (1995-96): Ron Harper, Michael Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman, Luc Longley -Quinteto titular- Toni Kukoc, Steve Kerr, Randy Brown, Jud Buechler, John Salley, James Edwards y Bill Wennington (Entrenador: Phil Jackson).

Los Angeles Lakers (1986-87): Magic Johnson, Byron Scott, James Worthy, A.C. Green, Kareem Abdul-Jabbar -Quinteto titular- Michael Cooper, Wes Matthews, Adrian Branch, Billy Thompson, Kurt Rambis, Mike Smrek y Mychal Thompson (Entrenador: Pat Riley).

Boston Celtics (1964-65): K.C. Jones, Sam Jones, Tom Sanders, Tom Heinsohn, Bill Russell -Quinteto titular- John Havlicek, Willie Naulls, Larry Siegfried, Ron Bonham, Mel Counts, John Thompson y Bevo Nordmann (Entrenador: Red Auerbach).

Philadelphia 76ers (1982-83): Maurice Cheeks, Andrew Toney, Julius Erving, Mark Iavaroni, Moses Malone -Quinteto titular- Bobby Jones, Clint Richardson, Franklin Edwards, Reggie Johnson, Earl Cureton, Clemon Johnson y Mark McNamara (Entrenador: Billy Cunningham).

Detroit Pistons (1988-89): Isiah Thomas, Joe Dumars, Mark Aguirre, Rick Mahorn, Bill Laimbeer -Quinteto titular- Vinnie Johnson, John Long, Micheal Williams, Fennis Dembo, Dennis Rodman, John Salley y James Edwards (Entrenador: Chuck Daly).

Los Angeles Lakers (2000-01): Derek Fisher, Kobe Bryant, Rick Fox, Horace Grant, Shaquille O'Neal -Quinteto titular- Brian Shaw, Tyronn Lue, Ron Harper, Devean George, Robert Horry, Mark Madsen y Greg Foster (Entrenador: Phil Jackson)

Boston Celtics (1985-86): Dennis Johnson, Danny Ainge, Larry Bird, Kevin McHale, Robert Parish -Quinteto titular- Bill Walton, Scott Wedman, Jerry Sichting, Sam Vincent, Rick Carlisle, Greg Kite y David Thirdkill (Entrenador: K.C. Jones).

Philadelphia 76ers (1966-67): Wali Jones, Hal Greer, Chet Walker, Luke Jackson, Wilt Chamberlain -Quinteto titular- Billy Cunningham, Larry Costello, Matt Guokas, Bill Melchionni, Bob Weiss y Dave Gambee (Entrenador: Alex Hannum).

Añadir que se han quedado fuera por los pelos equipos como los Knicks de la temporada 1969-70, los Spurs de la 02-03, los Lakers de la 71-72 o los Bucks de la 70-71. Y que no se han tenido en cuenta equipos como, por ejemplo, los Bulls del 91, los Celtics del 84 o los Lakers del 85 por estar compuestos por, básicamente, los mismos núcleos de otros equipos aquí presentes... Y evidentemente no se van a enfrentar, por ejemplo, Michael Jordan contra Michael Jordan.

El sistema de competición va a ser mucho más rápido y directo que en el anterior torneo, estilo playoffs, a un solo partido y en tres fases: cuartos, semis y final. Los emparejamientos se han decidido por sorteo y han quedado de la siguiente forma:

Cuartos:

1º Partido: Celtics '65 vs. Bulls '96

2º Partido: 76ers '67 vs. Celtics '86

3º Partido: 76ers '83 vs. Pistons '89

4º Partido: Lakers '87 vs. Lakers '01

Semis:

Semi A: Vencedor del 1º vs. vencedor del 2º

Semi B: Vencedor del 3º vs. vencedor del 4º

Final:

Vencedor de A vs. vencedor de B

Así que atentos a los próximos días, pues aquí en Fo Fo Fo vamos a contaros todo lo que ocurra en el Legends Memorial Dome de Springfield, partido a partido... Aunque en unos pocos días, antes de que dé comienzo el torneo, tendréis mi particular análisis de lo que ha dado de sí esta temporada NBA 2012-13, centrado en ciertas comparaciones, digamos odiosas... ¿O no tan odiosas?... ¡¡I love this game!!

domingo, 23 de junio de 2013

(Colección fotográfica) Grandes del baloncesto femenino V

> CHAMIQUE HOLDSCLAW: Podría decirse que Chamique ha sido la contrapartida femenina de una leyenda de la NBA como Spencer Haywood; ala-pívot, con un talento y unas condiciones para el baloncesto tremendas, pero con una vida personal un tanto errática, que en algunas ocasiones ha llegado a emborronar su imagen. Es, hasta el momento, la única jugadora de baloncesto en llegar a protagonizar la portada de la prestigiosa revista Slam.





> ANNE DONOVAN: Uno de los nombres más importantes de la historia del baloncesto femenino norteamericano... Y por extensión del mundial, pues ha ganado dos medallas de oro olímpicas como jugadora y otra como seleccionadora nacional, aparte de varias medallas en mundiales y panamericanos.





> EVANTHIA MALTSI: Una de las mejores bases de la historia de Europa, la griega Maltsi ha jugado en muchos países, incluida su propia patria: Grecia; España, Francia o los USA, donde disputó una temporada con los Sun.




lunes, 17 de junio de 2013

Monográfico 18: Kevin Garnett

Kevin Maurice Garnett - Greenville (South Carolina) 19-5-1976 - Ala-pívot - 2,11 m. - Minnesota Timberwolves, Boston Celtics & Brooklyn Nets (NBA) - Campeón de la NBA con los Celtics en 2008 - 1 MVP de la NBA - 1 vez mejor jugador defensivo del año - 4 veces en el equipo ideal del año - 3 veces en el 2º equipo ideal del año - 2 veces en el 3º equipo ideal del año - 9 veces en el equipo ideal defensivo del año - 3 veces en el 2º equipo ideal defensivo del año - 15 veces All-Star - Campeón Olímpico en Sydney '00 - Ha sido el único jugador de la historia de la NBA capaz de llegar a los 25.000 puntos, 10.000 rebotes, 5000 asistencias, 1500 tapones y 1500 robos de balón












Portadas famosas de Sports Illustrated:

domingo, 2 de junio de 2013

Especial 5º aniversario Fo Fo Fo - Mo Sweat presenta: Moses Eugene Malone (El Fotográfico)

Algunos dicen que el quinto aniversario siempre es un poquito más especial que los anteriores (igual que el décimo o el quinceavo...), pues es un número redondo, un lustro... Todo esto viene a cuento porque hoy, día 2 de Junio del 2013, Fo Fo Fo cumple cinco años, ni más ni menos... Sé que los tópicos en ocasiones cansan, además de ser siempre tan esperados y previsibles; precisamente por eso prefiero no enrollarme más de la cuenta y simplemente daros las gracias a todos los que habéis pasado por este humilde blog en una u otra ocasión y muy especialmente a todos aquellos que, además, habéis decidido perder un poquito más de tiempo dejando vuestros comentarios en él, pues (y eso que dije que me saltaría los tópicos...) son vuestros comentarios una de las principales razones por las que Fo Fo Fo ha llegado a su quinto aniversario...

...Sin mucho más que añadir, solo comentaros que creo humildemente que tras todos estos años de recorrido del blog, éste quinto aniversario es el momento perfecto para dedicarle, por fin, a Moses Malone (la principal razón de ser del blog, aparte del más puro amor por el baloncesto) un megafotográfico al genuino estilo Fo Fo Fo... ¡¡Va por ustedes!!:


MOSES EUGENE MALONE (EL FOTOGRAFICO): UNA CARRERA EN IMAGENES




ETAPA PRE-NBA


Un jovencito Moses Eugene Malone triunfando en el instituto... Dentro de la cancha.

Un jovencito Moses Eugene Malone triunfando en el instituto... Fuera de la cancha.

Con el propietario de los Utah Stars, Jim Collier, el día en que firmó su primer contrato profesional.

Foto de su temporada rookie.

Comenzando a sudar bajo la disciplina de los Stars.

Y comenzando a dominar los rebotes.

Y a anotar... En esta ocasión ante Artis Gilmore.

En definitiva... Comenzando a demostrar su poderío.

Bonita foto de su temporada rookie... Con apenas 19 añitos, 18,8 puntos y 14,6 rebotes le contemplaron.

Su segunda temporada profesional en la mítica ABA la pasó en los Spirits of St. Louis... Las lesiones no le dejaron brillar como en su primer año, pero 14,3 puntos y 9,6 rebotes no son nada despreciables.

Defendiendo a Bobby Jones (Nuggets)... Ni se imaginaban que unos años después alcanzarían juntos la gloria en la ciudad del amor fraternal.


HOUSTON ROCKETS: DEL DISPERSAL DRAFT DE LA ABA A MEJOR JUGADOR DE BALONCESTO DEL MUNDO


De todos es sabido que el dispersal draft que repartió los jugadores de la ABA (al desaparecer ésta) por los diversos equipos de la NBA terminó con Moses Malone en Houston, pero no todo el mundo sabe que fue tras pasar unos pocos días (dos partidos) en Buffalo... Junto a otra leyenda viva del baloncesto: Adrian Dantley... Sin duda ninguno de los dos ha pasado a la historia por su etapa en los Braves.

Durante sus primeros días en Houston lució el dorsal 21.

Pronto lo cambiaría por el 24... Aquí tratando de taponar a David "Skywalker" Thompson.

En una sesión de firmas durante sus primeros años en Houston.

Otra instantánea del mismo día.

En los Rockets fue siempre de menos a más, hasta llegar a convertirse en el mejor jugador de baloncesto del mundo... Y dos veces MVP de la NBA.

Foto de su temporada rookie en la NBA (13,2 puntos y 13,1 rebotes), defendiendo a Bob McAdoo.

A finales de la década de los 70, Moses ya se había convertido en una fuerza de la naturaleza absolutamente imparable.

Disputando el All-Star game de 1980 (Landover), defendido por Kareem Abdul-Jabbar.

En 1981 Moses Malone llevó a un equipo de 50% de victorias hasta la mismísima final de la NBA.

En 1981 Moses promedió 27,8 puntos y 14,8 rebotes... En 1982, 31,1 puntos y 14,7 rebotes... La temporada siguiente se iría de Houston.

Bella panorámica de las finales de la NBA de 1981.


PHILADELPHIA 76ers: MOSES TAKE US TO THE PROMISED LAND


Moses llegó a los Sixers en el momento más dulce de su carrera.

Los Sixers, vigentes subcampeones de la NBA en aquel momento, se llevaron al mejor pívot de la época, al mejor reboteador de la década y, en definitiva, al mejor jugador del mundo en aquellos momentos.

Trabajándose el poste bajo ante la defensa de Robert Parish.

Mo Cheeks, Moses Malone y Julius Erving (con el añadido de Andrew Toney) formaron uno de los mejores equipos de baloncesto de todos los tiempos.

Un gran equipo dirigido por otra leyenda viva de los Sixers: Billy Cunningham.

Los playoffs de 1983 fueron una de las representaciones de poder más grandes y legendarias de toda la historia de la NBA... Moses Malone predijo el mítico "fo, fo, fo", que finalmente se quedaría en "fo, fi, fo" por haber perdido un partido en las finales de la conferencia Este frente a los Bucks.

Capturando un rebote ante Bob Lanier.

Dominando por completo los tableros en la finales de la NBA.

Moses mantuvo un gran duelo con Kareem Abdul-Jabbar en dichas finales.

Moses penetrando como si fuera un alero.

Y en una de sus máximas especialidades: palmeando balones.

Finalmente el ansiado anillo de campeones de la NBA.

Moses entrevistado tras ser elegido MVP de las finales (26 puntos y 15,8 rebotes en aquellos playoffs).

Definitivamente Moses les había llevado hasta la tierra prometida...

...Y hasta la mismísima Casa Blanca.

La temporada siguiente al anillo fue decepcionante para los Sixers, especialmente por culpa de las lesiones, pero Moses continuó siendo una fuerza dominante.

Fue el gran Mr. 20-10 de la década de los 80... En ninguna de las 10 temporadas que comprendieron la década bajó de los 20 puntos ni de los 10 rebotes.

A mediados de la década tendría otro ilustre compañero en los Sixers... Un jovencito Charles Barkley.

Moses Malone y Julius Erving marcaron toda una época en Philadelphia... Pero la edad, las lesiones y algunas decisiones desafortunadas terminaron con el equipo antes de que finalizara la década.

No obstante, Sixers y Celtics nos brindaron muchos duelos memorables a mediados de los 80.

Y Moses Malone, como siempre, fue figura destacada en todos ellos.

Luchando bajo el aro con el también ilustre Robert Parish.

En los Sixers continuó la era de dominio reboteador que comenzó en Houston... Finalmente fueron seis títulos de máximo reboteador de la NBA... Cinco consecutivos... Por no mencionar multitud de récords de rebotes ofensivos (prácticamente todos los posibles).

Tratando de palmear/machacar un balón ante Jawann Oldham.


EL OCASO DE UNA LEYENDA


En 1986 comenzó su andadura en los Washington Bullets, a la par que empezaba a usar las míticas goggles que había popularizado Abdul-Jabbar (debido a una lesión en el ojo).

Moses y Kareem... Podían cambiar las camisetas, pero no la intensidad y la calidad de sus enfrentamientos.

Durante su segunda temporada (y última) en la capital, los Bullets cambiaron su legendaria camiseta de franjas por un nuevo uniforme completamente rojo.

En 1988 comezó su primera (de tres) temporada en los Atlanta Hawks.

En Atlanta afrontaron la temporada 1988-89 con mucha ilusión, pero faltó química y tal vez un entrenador más adecuado para el proyecto.

Moses todavía fue All-Star en su primera temporada en el equipo de Georgia (20,2 puntos y 11,8 rebotes con 33 años), pero posteriormente comenzaría el inevitable declive.

Moses Malone y Hakeem Olajuwon, maestro y alumno... A mediados de la década de los 80, Moses le cedería a Olajuwon el título honorífico de mejor pívot de la NBA.

A pesar del progresivo declive, Moses todavía continuó siendo un baluarte del rebote y de las zonas hasta el final de sus días en los Hawks.

En esta época, con TVE dando ya partidos de la NBA de forma regular, Ramón Trecet acostumbraba a llamarle "El Viejo Caballo de Guerra".

En 1991 fichó por los Milwaukee Bucks... Con 36 años mejoró su última temporada en Atlanta y consiguió promediar unos nada despreciables 15,6 puntos y 9,1 rebotes.

Tras su meritoria primera temporada en los Bucks, llegó el verdadero final de su carrera, con una hernia discal que le obligó a operarse y a pasarse la temporada prácticamente en blanco... Con 37 años y una lesión de esta envergadura ya no podría volver a ser el mismo nunca más.

Posteriormente jugaría una temporada más en Philadephia (el regreso del hijo pródigo) y una en San Antonio, pero más en calidad de veterano de lujo y mentor de los pívots jóvenes que otra cosa.

Y ahí puso punto y final a una de las carreras más grandes de toda la historia de la NBA y por extensión del baloncesto mundial.

Los Houston Rockets retiraron el dorsal #24 en su honor.

Incomprensiblemente los Sixers todavía no han retirado su número 2... A pesar de varios homenajes y reconocimientos a la figura de Moses.

Moses, junto a Charles Barkley, durante uno de esos homenajes.

Elvin Hayes y Moses Malone, dos leyendas de la historia de los Rockets firmando autógrafos.

Moses durante uno de los muchos actos benéficos en los que participan los deportistas famosos en los USA... En esta ocasión en su Petersburg natal.

Durante el All-Star weekend del 2002, Moses Malone, tras muchos años retirado, volvió a dar muestras de su feroz competitividad, mostrándose implacable en las cercanías del aro durante el torneo de 3 on 3 que enfrentó a equipos formados por un jugador actual, una leyenda y un personaje mediático... Su equipo perdió la final sólo porque Hedo Turkoglu se dedicó a hacerle faltas continuamente para que no lograra tomar posición bajo el aro, pues allí no lo podía parar.


MOSES MALONE EN BLANCO Y NEGRO


Dicen que la mayor expresión del arte fotográfico se encuentra en las fotos en blanco y negro... Pues vamos con una sesión de fotos "in black & white" de Moses Malone:

















EXTRAS


Dos portadas de la revista The Sporting News de la temporada 1982-83 y cuatro anuncios de zapatillas de baloncesto para Nike (dos junto a Charles Barkley):







Imagen de un famoso artículo que le dedicaron a Moses en la prestigiosa revista Slam.

Moses & Julius... ¡Graduados! 

Un jovencito Moses Malone en un torneo celebrado en Washington durante el verano de 1974.

Imagen del equipo con el que jugó Moses al completo... Por cierto, fueron los campeones.

 Moses Malone con los Crimson Wave de Petersburg, su equipo de high school.

Moses Malone con la plantilla de los Philadelphia 76ers de la temporada 1982-83.

Moses Malone con la selección del Este del All-Star game de 1980.

Moses Malone con la selección del Oeste del All-Star game de 1982 (fue la única ocasión de su carrera que disputó el All-Star con el Oeste).

Moses Malone con la selección del Este del All-Star game de 1988.

Moses Malone posando junto a toda una colección de leyendas del baloncesto (Erving, Gervin, Russell, Jabbar, Frazier...).

Malone charlando con unos jovencitos Pat Ewing y Michael Jordan durante el All-Star weekend de 1986.

Y con Magic Johnson, Hakeem Olajuwon y el propio Michael Jordan durante el All-Star game de 1988.

Moses durante su época en Houston... Un auténtico tejano... ¿O mejicano?

¡¡Primicia!!... ¿Quién ha dicho que las cornrows solo se vieron en la época de los Allen Iverson, Rasheed Wallace y Latrell Sprewell? En los 70 también se usaron, aunque no fuera de forma tan extendida.

Moses machacando en un playground junto a los colegas del barrio... Streetball en los 70.


MOSES EUGENE MALONE
THE KING OF THE BOARDS


1 anillo de campeón de la NBA
1 subcampeonato de la NBA
3 MVP's de la NBA
1 MVP de las finales de la NBA
1 vez All-Star en la ABA
12 veces All-Star en la NBA
4 veces en el equipo ideal del año
4 veces en el segundo equipo ideal del año
1 vez en el equipo ideal defensivo del año
1 vez en el segundo equipo ideal defensivo del año
6 veces máximo reboteador de la NBA
8 veces máximo reboteador ofensivo de la NBA
Máximo reboteador ofensivo de la historia de la NBA
Récord absoluto de rebotes ofensivos en un partido (21)
Primer jugador de la historia en llegar a debutar como profesional (NBA o ABA) sin jugar en la NCAA.