miércoles, 20 de marzo de 2013

Reflexiones desde Springfield: los mejores quintetos defensivos y pasadores de la historia de la NBA

Continuación natural del post anterior, que como todos sabéis estuvo centrado en los quintetos ideales, anotadores y reboteadores, de la historia de la NBA. Hoy vamos a ver (y a discrepar, por supuesto) los quintetos defensivos y pasadores por excelencia de todos los tiempos...

EL QUINTETO DEFENSIVO POR EXCELENCIA DE LA HISTORIA DE LA NBA:

> Gary Payton
> Joe Dumars
> LeBron James
> Dennis Rodman
> Bill Russell

2º Quinteto: Walt Frazier, Michael Jordan, Scottie Pippen, Tim Duncan & Hakeem Olajuwon.

> 3º Quinteto: Dennis Johnson, Kobe Bryant, Dave DeBusschere, Kevin Garnett & Bill Walton.

> No cabe duda que jugadores como Maurice Cheeks, Sidney Moncrief, Alvin Robertson, Bruce Bowen, Michael Cooper, Bobby Jones, Karl Malone, Alonzo Mourning, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, David Robinson, Patrick Ewing o Dikembe Mutombo podrían llegar a hacerse un hueco en alguno de estos equipos.

EL QUINTETO PASADOR POR EXCELENCIA DE LA HISTORIA DE LA NBA:

> John Stockton
> Magic Johnson
> Larry Bird
> Chris Webber
> Arvydas Sabonis

> 2º Quinteto: Oscar Robertson, Pete Maravich, LeBron James, Kevin Garnett & Bill Walton.

> 3º Quinteto: Steve Nash, John Havlicek, Scottie Pippen, Wilt Chamberlain & Kareem Abdul-Jabbar.

> ¿Que por qué he metido dos bases en el primer equipo?... ¿Acaso sería justo dejar fuera del primer equipo ideal a los dos mejores pasadores que ha visto la historia del baloncesto (con permiso de Larry Bird)?... También es justo mencionar la polivalencia de Magic y el hecho (que no todo el mundo recuerda o tiene en cuenta) de que durante sus primeros años en los Lakers jugó bastante tiempo en posiciones de escolta/alero para así poder compaginar el puesto de base con Norm Nixon.

> Me parece justo que dos centers como Chamberlain y Jabbar compartan presencia en el tercer equipo, pues no hubiera sido muy correcto dejar fuera de estos quintetos a ninguno de estos dos excelentes pasadores desde la posición de center.

> No cabe duda que jugadores como Bob Cousy, Isiah Thomas, Jason Kidd, Mark Jackson, Lafayette Lever, Clyde Drexler, Michael Jordan, Kobe Bryant, Detlef Schrempf, Rick Barry, Charles Barkley, Tim Duncan, Brad Daugherty, Hakeem Olajuwon o David Robinson podrían llegar a hacerse un hueco en alguno de estos equipos.

¿Que os parece? ¿Cambiaríais estos quintetos? ¿Opináis de forma distinta?

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Maverik says,


Buuuuf, resoplido doble. Más polémica, quieres matarnos Mo ;-)

Me encanta q pongas a Joe Dumars :-D quizás no era tan fuerte o estético como otros jugones, pero me encantaba su juego en ambos lados d ela cancha. Un jugador excepcional q pasaba desapercibido, un crack de cracks.

Pero... ¿where is Michael Jordan? ¿De veras crees q ha habido algun jugador mejor q Jordan a nivel defensivo? Era rápido, fuerte, inteligente, atrevido, valiente, audaz, presionaba, reboteaba, robaba... para mi el mejor.

¿Y Larry Bird? ¿Larry Kodak Bird? Nadie mejor q Larry para anticiparse y leer la mente del rival. Eso tb debería tenerse en cuenta digo yo...

Alonzo Mourning y Ben Wallace tb merecen una gran distinción en el apartado defensivo... aunq me quedaría antes con Hakeem, Wilt y Walton. True.

Creo q no exagero si digo q Walton sestaría en el primer quinteto de haber aguantado sin lesiones. Era un Bill Russell mejorado y modernizado. Pero... pero... aquí no habamos de "y si" sino de "lo que fue".


Saludos

Anónimo dijo...

Maverik says,

Y el de pasadores...

¡Guardias! ¡Ejecutad a Mo por blasfemia! :-P

Isiah Thomas Isiah Thomas Isiah Thomas Isiah Thomas. No "hase" falta decir nada más.

En cuanto a Sabonis, mmm, Wilt Chamberlain llegó a ser el mejor pasador de la liga... ¡jugando de pivot! Quizás no era tan virtuoso o técnico como el lituano pero era Wilt Chamberlain, el hombre insuperable, el dios de los dioses. Respect for the gods, Mo, respect.

Y tb me encantaban Kareem y lo q he visto de Walton. De Kareem sería bueno q miraras las Finales del 85. Los q creen q Sabonis ha sido el mejor pivot pasador tendreis una tremenda desilusion... o como mínimo tendreis dudas. ¡Mirad esas Finales!

Saludos cracks

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

¿Te quejas de que no haya puesto a Larry en el equipo ideal de defensores?... Pero si es el único que aparece en tres de los cuatro quintetos ideales... ¿Que más quieres?

Jordan ya está en el segundo quinteto ideal de defensores... Déjale un rincón al que el propio Jordan consideró como el mejor defensor contra el que se enfrentó jamás... The Smooth Criminal.

Pero Russell es Russell... Y fue él quién cambió la historia del baloncesto y el concepto de la defensa.

Que conste que me ha costado mucho dejar a Thomas fuera... En realidad lo considero mejor jugador en términos generales que Steve Nash, pero como puro pasador he optado por Nash, aunque por muy poco...

He visto partidos de los Lakers de varias temporadas de los 80, aunque todas las finales completas del 85 no, aunque me gustaría hacerlo...

Mo Sweat dijo...

Por cierto, me parece que Oscar Robertson está un poco infravalorado como pasador... Yo soy el primero que en ocasiones le quito un poco de glamour a sus estratosféricas medias de rebotes, pues es evidente que 12 o 13 rebotes de los 60 probablemente serían 7 u 8 de los 80 o los 90... Pero hoy rompo una lanza en favor de sus asistencias, pues si miras las clasificaciones de asistencias de aquellos años, y muy al contrario de lo que ocurre con los rebotes, casi que las medias de los 5 o 6 primeros de la temporada eran inferiores a las de los 5 o 6 primeros de la actualidad... Excepto Big O, que metía sus 30 puntos por noche y todavía se las arreglaba para en muchas temporadas ser el máximo asistente de la liga... Impresionante.

Anónimo dijo...

Maverik says,

¡Es cierto Mo! Lo de Big O es de traca. Hizo q Bob Cousy parecería un pringao y nunca tuvo rival en su posición. Y además, en la propia NBA dicen q en los 60 el criterio para considerar "asistencia" era mucho más restrictivo q en los 80 y 90.

En cualquier caso, las asistencias de Robertson son para mi algo lejanas, muy lejanas si las comparo a las del gran Isiah Thomas :-D

Saludos

Chuck dijo...

De nuevo un excelente post para los amantes de las comparaciones, que no siempre son odiosas...

En el primer equipo defensivo entra Scottie en sustitución de James, desde el minuto 1

un saludo Mo!!

costalgaraldals dijo...

Primero reivindicar a Vlade Divac en algun quinteto pasador, mejor que Walton, Jabbar o Chamberlain.
Scottie Pippen en el primer quinteto, a cambio de Lebron.
Nate Thurmond en el primer o segundo qinteto defensivo.
Quería poner a Mark Jackson y Jason Williams en los pasadores .... pero el nivel de los que has puesto es brutal.
Ahhhh y Bill Russell en el defensivo ¡¡¡

Jorge (alerotirador) dijo...

Insistir que reducir la historia de la NBA sólo a tres quintetos es tarea hercúlea sin dejar fuera a alguien... vaya esto en defensa de Mo.

Particularmente para mí Pippen es el mejor alero defensivo que he visto.

En el resto de posiciones más o menos estoy de acuerdo.

En cuanto a los quintetos pasadores, acepto el que se pone, aunque coincido con los comentarios que reclaman a Isiah y por supuesto apoyo la moción de costagaraldals sobre Divac, Mark Jackson y Jason Williams.

Ah, y colocaría en el 2º quinteto a Daugherty, sin duda.

Saludos.

Anónimo dijo...

Maverik says,

100% de acuerdo con el crack de Jorge (alerotirador): reducir la historia de la NBA sólo a tres quintetos es tarea hercúlea sin dejar fuera a alguien...

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos!

En mi opinión, el mejor quinteto defensivo sería: A.Robertson, Pippen, Rodman, Duncan y Russell.

Fat Lever dijo...

Mo, te has dado cuenta de que has incluído en el primer quinteto defensivo a dos Bad Boys, Dumars y Rodman? Todo un homenaje a ese fantástico equipo, denostado por muchos y para mí uno de los más grandes.
Costalgaraldals vuelve a dar en el clavo con Divac, era un genio pasando. Y al quinteto de anónimo le cambio Pippen por Jordan: Alvin Robertson,Jordan, Rodman, Duncan Y Russell.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Es cierto que lo de Big O es muy, muy lejano en el timempo, y eso es algo que siempre acostumbra a perjudicar a algunos jugadores tipo Oscar, Baylor, Pettit, West, Russell o Chamberlain (por no hablar de Mikan o Cousy) cuando se realizan este tipo de ejercicios, por eso yo he querido tener R.E.S.P.E.C.T. a tope con Big O y su forma de hacer evolucionar el baloncesto a pasos de gigante durante la década de los 60.

Isiah seguro que sería el base con quién yo me quedaría, en términos generales, y siempre tras Magic, por encima de cualquier otro...

Mo Sweat dijo...

Muchas gracias, Chuck (Person ¿no?).

Pippen bien podría estar en ese primer equipo, aunque me ha pesado mucho las varias nominaciones consecutivas de LeBron en el equipo ideal defensivo del año... Que seguramente de aquí a unos años serán muchas más...

Mi voto personal también está un poco con Bobby Jones, un defensor valoradísimo en los 80 y tal vez demasiado olvidado en la actualidad.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

No cabe duda que Nate Thurmond ha sido uno de los grandes perjudicados en estos quintetos, y admito que probablemente me haya equivocado un poco con él, pero por encima de Bill Russell no, y... ¿Seguro que fue mejor defensor, con total seguridad, que Olajuwon y Walton?... Es muy difícil.

Con Divac me ocurre lo mismo, fue un gran pasador, pero... ¿Estas totalmente seguro de que fue mejor que Jabbar (un enorme pasador), Chamberlain (el único pívot en llegar a liderar la NBA en asistencias) o Walton (para muchos expertos el mejor hombre alto pasador de la historia del baloncesto?... De nuevo dificilísimo de decir a ciencia cierta...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Gracias por hacer de abogado de este pobre diablo... :¬) Sin duda realizar este tipo de quintetos es más una bonita forma de recordar/homenajear a estos gigantes del baloncesto que algo totalmente fiable y cierto, pues es practicamente imposible saber de verdad si fue mejor Chamberlain u Olajuwon a no ser que consigamos una máquina del tiempo y logremos que se enfrenten cada uno en su mejor versión... Por cierto, ya nos gustaría, ya... Je, je, je, je, je, je.

Mark Jackson me parece uno de los mejores y más fantásticos pasadores que he visto nunca, sin duda.

Mo Sweat dijo...

Saludos, anónimo.

Enorme quinteto, sin lugar a dudas... Me gusta que reivindiques a Alvin Robertson, tal vez el mejor ladrón de balones que haya jugado en la NBA... Lástima lo terriblemente bajo que ha llegado a caer en la vida.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Fat.

En mi caso sí valoro la enorme importancia de aquel equipo de los Bad Boys de Detroit, aunque reconozco que no me caían muy bien y que personalmente siempre iba con "el otro", fueran los Lakers, los Blazers, los Bulls... Pero al césar lo que es del césar...

PASIEGO dijo...

Echo de menos a O' Neal en defensa y a Ricky en pasadores , va a tener razón Ramón Gomez de la Serna cuando escribió " Los sueños tienen las calles en diagonal " , espero que los Gasol animen los p.o.
Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pasiego.

Pues parece que Pau va a volver esta noche contra los Wizards... Veremos.

Y Memphis es un equipo que me gusta mucho, me gustaría que llegaran lejos en playoffs, y no solo por Marc...

Jaime Sirvent dijo...

Se me ha ocurrido un quinteto de tiradores puros, quíntuple amenaza desde la línea de tres puntos.

Isiah Thomas, Reggie Miller,Larry Bird, y de pareja interior Jack Sikma y Bill Laimbeer.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jaime.

Menudo quinteto apuntas... Podrían quedarse todos por la línea de tres e irse pasando el balón hasta que alguno se quedara solo, sería letal... XD

Daniel L. dijo...

Entre estos quintetos ideales de pasadores me falta Charles Barkley...¡cómo le gustaba dirigir el contraataque! Creo que Sir Charles merece estar en uno de estos.

En cuanto a si Thurmond es mejor defensor que Olajuwon o Walton...lo que sí parece es más agresivo...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Daniel.

Charles Barkley era un auténtico 4X4, capaz de hacer absolutamente de todo en una cancha de baloncesto.

Daniel L. dijo...

Está claro: Charles Barkley era -como él mismo decía que quería parecer- un jugador especial. Un tremendo reboteador -con 1'96-, un estupendo anotador y un magnífico pasador. Un jugador de lo más completo.

Mo Sweat dijo...

Y un provocador superlativo... ¡Vaya crack!

Daniel L. dijo...

Cierto!