sábado, 31 de diciembre de 2011

Desde la HRMSJ: Feliz Año Nuevo con buen Soul y buen R&B

Me apetecía felicitaros el Año Nuevo con buena música, así que será en dos tacadas. Unas recomendaciones para bailar, especialmente para los que no os guste tener que bailar siempre con algún que otro familiar o amigo/a borracho/a Paquito el chocolatero o lo último de David Guetta. Y otras para tomárselo con más calma, tal vez más indicadas para mañana por la mañana (o la tarde, claro), de cara a plantearse mejor el comienzo de año.

Sin más, Feliz Año Nuevo, mis mejores deseos para todos vosotros y espero que os gusten las selecciones:

> PARA BAILAR:


> PARA ESCUCHAR:


domingo, 25 de diciembre de 2011

Un pequeño regalo de Navidad con Kareem y el Dr. J

Kareem Abdul-Jabbar y Julius Erving, tal vez los dos mitos más grandes de la historia del baloncesto, con permiso, claro está, de algún que otro nombre ilustre...

Dos leyendas con muchos puntos en común. Carisma, clase, unas cualidades físicas portentosas, una gran influencia ejercida a lo largo de la historia del baloncesto, una elegancia prácticamente sin igual... y lo que nos interesa especialmente en este post, una cierta relación con los playgrounds y el baloncesto de las calles de Harlem.

Kareem (nacido Lew Alcindor), nació en Harlem (New York) y se forjó, aparte de en la Power Memorial High School, en sus playgrounds. Además, unos pocos años más tarde y siendo ya una estrella consagrada del baloncesto, también participó en algunos de aquellos legendarios torneos veraniegos del Rucker Park de Harlem.

Julius, aunque no naciera en Harlem, también es hijo del estado de New York y a pesar de no haberse criado en el corazón de Harlem como jugador de baloncesto, también participó en aquellos míticos torneos del legendario Rucker Park, dejando una profunda huella.

Ambos son jugadores que dejaron una profunda huella en Harlem y que, con su pelo afro al viento, hicieron evolucionar el baloncesto a grandes pasos y acercaron un poco más la NBA (o la ABA) a la esencia del baloncesto de los playgrounds de Harlem.


Son muchas las leyendas alrededor de aquellos míticos torneos en el Rucker Park de Harlem, entre finales de los 60 y principios de los 70. Leyendas que se funden y se confunden con el paso del tiempo, de portentos autóctonos capaces de medirse de tú a tú con las grandes estrellas del baloncesto profesional, e incluso en ocasiones de ganarles la partida (Joe Hammond, Earl Manigault), de leyendas urbanas capaces de desafiar la ley de la gravedad como nadie más en la historia del baloncesto (Earl Manigault, "Helicopter" Knowings, Ollie Taylor) y de batallas épicas jamás grabadas por ninguna cámara de televisión... y tanto Lew Alcindor (o Kareem Abdul-Jabbar) como Julius "Dr. J" Erving estuvieron en algunas de ellas.


Una de las imágenes más impactantes que he visto de Kareem, capturando un rebote con la cabeza a la altura del aro (muy probablemente saltando a pie parado).


Forjando la historia del baloncesto a base de sky-hooks.


Un jovencísimo Lew Alcindor en un playground de Harlem.


Y unos años más tarde en pleno partido de playground (Dyckman Park).


Julius Erving revolucionando el baloncesto en la ABA.


Una de las imágenes donde más claro se ve la capacidad de salto del Dr. J en sus años de apogeo físico, con la cabeza a la altura del aro y el brazo prácticamente en posición horizontal mientras machacaba la canasta.


Julius Erving en pleno Rucker Park de Harlem. Fijaros bien hasta donde llegaba la gente para no perderse ningún detalle de estos memorables y legendarios duelos de streetball.


Y la imagen por excelencia del post; Julius Erving machacando espectacularmente el aro en uno de esos legendarios torneos del Rucker Park.


¡¡¡ Felices Fiestas !!!

domingo, 18 de diciembre de 2011

The 30 greatest centers - the collection 20: Shaquille O'Neal, un center imparable

El adjetivo: imparable (tres sinónimos: insuperable, inconmensurable, inigualable)


> Nombre completo: Shaquille Rashaun O'Neal

> La principal de entre todas sus virtudes: su forma de encarar el aro en las distancias relativamente cortas. Prácticamente no ha existido ser humano capaz de detenerlo cuando ha tenido la posición cogida bajo el aro, debido a una combinación de fuerza, corpulencia, velocidad, coordinación y determinación únicas en la historia del baloncesto.

> Aunque también: a pesar de no haber resultado nunca una amenaza lanzando desde posiciones alejadas del aro, sus tremendas cualidades físicas lo hacían capaz de atravesar la cancha botando el balón e incluso de realizar un crossover y dejar en evidencia a pívots grandes como él, pero más "armarios". Dejando aparte la gracilidad y espectacularidad de ilustres matadores como Jordan, Wilkins o el Dr. J, nadie ha sido más temido como matador que Shaq, ya que sus mates han sido los más difíciles de parar por cualquier defensor a lo largo de la historia del baloncesto, puesto que ponían en peligro, incluso, la integridad física de quién se pusiera entre él y el aro. Su facilidad (y predilección) por machacar el aro, junto a su gran coordinación para un hombre de su tamaño, lo han convertido en poseedor de uno de los mejores % de tiros de campo de toda la historia de la NBA. No cabe duda de que también fue un buen reboteador y taponador y un más que correcto pasador.

> Su mejor temporada estadística: 1999-00 - Los Angeles Lakers (29,7 puntos, 13,6 rebotes, 3,8 asistencias y 3,0 tapones)

> Un vídeo: "CLICK"

jueves, 15 de diciembre de 2011

The 30 greatest centers - the collection 19: Bill Laimbeer, un center maquiavélico

El adjetivo: maquiavélico (tres sinónimos: astuto, engañoso, retorcido)


> Nombre completo: William Laimbeer Jr.

> La principal de entre todas sus virtudes: una espectacular combinación de instinto de colocación e inteligencia baloncestística, que lo convirtieron en un gran reboteador y en un jugador muy productivo para su equipo, a pesar de poseer un físico bastante mediocre y una prácticamente nula capacidad de salto.

> Aunque también: fue un gran lanzador de triples (tal vez el pívot con mejor tiro exterior de la historia), virtud que fue depurando cada vez más, consciente (y ahí redundamos en lo de la inteligencia baloncestística) de que en el poste bajo no resultaba una amenaza real para nadie. A sus virtudes cañoneras y reboteadoras, habría que añadir que fue uno de los jugadores más sucios que ha visto la historia del baloncesto (el villano por excelencia de la historia de la NBA), puesto que allí donde no podía llegar por físico o talento puro, él llegaba por constancia, artimañas varias, golpes bajos o lo que hiciera falta... Un auténtico guerrero.

> Su mejor temporada estadística: 1985-86 - Detroit Pistons (16,6 puntos, 13,1 rebotes, 1,8 asistencias y 0,8 tapones)

> Un vídeo: "CLICK"

lunes, 12 de diciembre de 2011

8 Preguntas que me gustaría hacer relacionadas con el fin del lockout

1ª- Primero de todo, me gustaría preguntarle a Phil Jackson si al anillo de campeón de la NBA de este año también habría que colocarle un asterisco.

2ª- Me gustaría preguntarle a Ricky Rubio si aprovechará el tremendo frio de los inviernos de Minnesota para pasar muchas horas al calor del Target Center realizando sesiones de tiro.

3ª- Me gustaría preguntarles a Mitch Kupchak y Jim Buss, en caso de haberles salido bien la operación con la que querían conseguir a Chris Paul, si esperaban realmente, con ese formato de equipo, igualar o mejorar los resultados de las últimas temporadas. No me imagino de ninguna manera esos Lakers con Kobe y Chris Paul peleándose por amasar balón, sin Pau ni Odom aportanto coherencia y con muuuuuuy poquito mas aprovechable en el equipo aparte de Bynum, llegando demasiado lejos en playoffs.

4ª- Me gustaría preguntarles a Mitch Kupchak y Jim Buss, qué sentido tiene para ellos mandar al mejor sexto hombre de la temporada pasada y probablemente el jugador más versátil de la NBA en la actualidad, a su principal rival para la consecución del anillo y prácticamente a cambio de nada.

5ª- Me gustaría preguntarle a Pau Gasol si en su interior piensa que tiene algún sentido seguir mas tiempo en unos Lakers que han intentado traspasarlo de esta forma tan absurda, que acaban de regalar a Odom a los Mavs y que parece que solo les interesa tratar de formar un big three como el de los Heat a pesar del fracaso de estos últimos en las pasadas finales y de los grandes logros que ellos mismos han obtenido recientemente con Kobe, Pau, Odom y el triángulo ofensivo.

6ª - Me gustaría preguntarle a Amare Stoudemire si está contento con el reciente fichaje de Tyson Chandler por los Knicks, puesto que, con todas sus limitaciones, Tyson es un auténtico fenómeno precisamente en las virtudes de las que más adolece Stoudemire, que curiosamente son las mismas que Amare, en un arranque de solemne estupidez, le reprochó a Pau la temporada pasada, en una rueda de prensa un tanto absurda.

7ª- Me gustaría preguntarles a los responsables de la sección de baloncesto del Real Madrid, si dejando aparte los buenos momentos vividos con ellos al comienzo de esta temporada, especialmente de cara al aficionado, ha merecido la pena el concurso de Rudy e Ibaka, puesto que ahora que se van acercando los momentos "de verdad" de la temporada, van a tenerse que replantear los sistemas sin ellos...

8ª- Me gustaría preguntarles a los Houston Rockets, si el ofertón que han puesto sobre la mesa para tratar de conseguir a Marc Gasol, tiene también como intención pasiva motivar a Pau de cara a una hipotética llegada, vía traspaso, del mayor de los Gasol al equipo de Texas.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Desde la HRMSJ: The eclectic ways 04

Con todo esto de los 30 mejores centers de la historia del baloncesto, llevo mucho tiempo sin publicar ningún post musical... Pues bien, vamos a colar uno por aquí, que ya va siendo hora. Y como la sección The eclectic ways (sí, esta que acostumbra a tocar géneros distintos a los más habituales en mis posts musicales) lleva mucho tiempo aparcada, hoy le vamos a dar cancha:

> Vamos a comenzar con un artista muy joven y una canción que me cautivó desde el primer momento en que la escuché; me refiero a Paolo Nutini y su Candy.

> Seguimos con uno de esos temas únicos, capaces de hacer que el mundo entero se detenga mientras suenan... Vamos con el Fool (If you think it's over) del gran Chris Rea.

> Y vamos con otra taza de lo mismo; cuando suena Sultans of Swing de los Dire Straits, el mundo, al menos para mi, se detiene...

> A continuación, un pedazo de pura delicatessen en forma de dueto; Ray Charles y Willie Nelson interpretando Seven spanish angels.

> Y para terminar, os dejo con un tema de este enorme (en todos los sentidos) artista que es Sleepy LaBeef, con una gran trayectoria a sus espaldas, a caballo entre el Country, el Rockabilly e incluso el Blues. El tema se llama Hillbilly blues y está dedicado de forma un tanto especial a Charlie, del blog Basket, cars, girls, beer... and Rock'n Roll, gran amante del baloncesto y la música.

sábado, 3 de diciembre de 2011

The 30 greatest centers - the collection 18: Bob Lanier, un center equilibrado

El adjetivo: equilibrado (tres sinónimos: sensato, mesurado, estable)


> Nombre completo: Robert Jerry Lanier Jr.

> La principal de entre todas sus virtudes: es difícil destacar una virtud en especial de Bob Lanier. Lo mejor que se puede decir de él es que no fue el mejor en nada, pero fue bueno en todo... De ahí el adjetivo elegido para Bob: equilibrado (y no por lo fácil que le debía resultar mantener el equilibrio sobre sus pies, los más grandes de la historia de la NBA). Un jugador tremendamente sobrio, al cual le fue retirado el dorsal en los Milwaukee Bucks a pesar de que allí solo jugó sus últimas cuatro temporadas y media y en pleno declive físico y estadístico; lo cual, por otro lado, demuestra el enorme valor de sus intangibles.

> Aunque también: no fue un jugador de gran potencia física, pero sí un tipo inteligente y corpulento, capaz de utilizar su cuerpo a la perfección dentro de la zona y de darle siempre a su equipo lo que necesitaba. Capaz de anotar (con un enorme gancho de zurda) con gran facilidad y de pasar bien el balón a sus compañeros, Bob también fue un buen reboteador.

> Su mejor temporada estadística: 1971-72 - Detroit Pistons (25,7 puntos, 14,2 rebotes y 3,1 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"