lunes, 31 de octubre de 2011

The 30 greatest centers - the collection 13: Bill Walton, un center filántropo

El adjetivo: filántropo (tres sinónimos: altruista, espléndido, generoso)


> Nombre completo: William Theodore Walton III

> La principal de entre todas sus virtudes: su gran inteligencia sobre la cancha, que unida a su poderoso físico y a su constante sacrificio en pos del equipo, lo convirtieron en uno de los más grandes pívots defensivos y pasadores de la historia del baloncesto.

> Aunque también: fue un jugador de grandes recursos ofensivos: buen tiro de media distancia, buenos movimientos en el poste bajo (gancho, tiro a la media vuelta...) y, como hemos dicho antes, gran pasador. Muy duro y batallador defensivamente; gran reboteador y taponador.

> Su mejor temporada estadística: 1976-77 - Portland Trail Blazers (18,6 puntos, 14,4 rebotes, 3,8 asistencias y 3,2 tapones)

> Un vídeo: "CLICK"

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos a todos

No tuve la oportunidad de verle jugar y ya desde el principio me parecía que era mayor su fama que su propia aportación al baloncesto, pero el paso del tiempo y (espero) la madurez permiten coger perspectiva y valorar las cosas en su justa medida, al menos en la mayoria de los casos. Aún así, sirva éste como ejemplo de la diferencia entre aquellos que han sido merecidamente reconocidos y aquellos otros que han sido inmerecidamente olvidados o infravalorados.

sraly dijo...

Los problemas de espalda que tuvo le privaron de ser el pívot dominador que arrsó en los Bruins y ganó el título en Brazers, y que posteriormente llegó a confesar que le llevaron hasta a plantearse el suicidio. Pero yo me quedo con su aire hippie. En vez de Pasarle a Will... Pásate el peta, Bill!!!

Saludos desde Puertatrás

Anónimo dijo...

Maverik says,

Bill Walton, un adjetivo: friki jajajaja menuda foto jajaja

Sobre Walton, como Sabonis, todo son especulaciones. Yo personalmente creo q si Walton hubiera estado sano igual hoy no recordaríamos a Magic y Larry con tanto cariño... Era un gran center defensivo, era un gran center pasador, era un gran center tirador, era un gran center inteligente q no arriesgaba innecesariamente, era un gran líder, era un gran intimidador, era, era, era... ERA UN GANADOR.

Y ese título en mi opinión sólo lo ha tenido otro center, Bill Russell. Pq ni Kareem ni Chamberlain ni Olajuwon ni Moses eran ganadores en el sentido de q su mera presencia multiplicaba por mil la efectividad de sus compañeros. Lo de Russell y Walton es de traca. No sé d q pasta estaban hechos pero aportaban una confianza y una serenidad a sus compañeros q les permitía salir victoriosos en cualquier situación.

Por otra parte, a nivel físico pienso q Walton medía más de los 211 cm oficiales. En los videos se ve tremendament alto y en una foto con los Celtics incluso se ve más alto q Robert Parish!!! Yo apuesto por un 215 cm para Bill Walton. Si a esa altura le sumamos una gran movilidad, coordinación y envergadura (incluso por su altura), Walton tenía un físico extraordinario. No titánico como Wilt, pero un sí un magnífico físico.

Y ya para terminar. Lo q más me gusta de Walton es su humildad. Siempre se consideró inferior a Kareem, incluso cuando le venció con los TrailBlazers y los periodistas empezaron a alabarle. La humildad es la base de la grandeza. ¡Walton era muy grande!

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Y en el caso de Walton todo esto ha sido agravado por las lesiones, que cercenaron totalmente su carrera.

Yo también renegué algo de él durante una época, especialmente cuando veía a algunos que lo situaban entre los más grandes centers de todos los tiempos y a Moses Malone no (basta con recordar el famoso anuncio de Reebok de Shaq, donde aparecían Russell, Wilt, Kareem y Walton), cuando Walton apenas había disputado un par o tres de temporadas a pleno rendimiento en la NBA.

Ahora ya lo miro desde otra perspectiva. Lo de Moses lo dejo aparte; parece mentira lo tremendamente infravalorado que está siendo uno de los 7 únicos jugadores en conseguir al menos 3 MVP´s en la historia de la NBA. Pero a Walton lo aprecio cada vez más y mejor... Fue grandioso, al menos mientras las lesiones le dejaron.

Saludos, Sraly.

O tal vez debería decir nuevo coach estudiantil... ;¬)

La pinta de hippie de Bill no tenía precio... Lo que es muy fuerte es lo del suicidio. ¡¡Como de amargado debió de llegar a estar!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Dejando aparte las especulaciones, ¿No te parece también que hay bastantes cosas en común entre Walton y Sabas?... Me refiero al estilo de ambos y a su calidad y visión de juego.

Lo último que dices con Kareem, demuestra la enorme humanidad de Bill Walton, grande dentro y fuera de la cancha. Sin duda hacen falta más tipos así hoy en día... Bueno, alguno hay, Pau sin ir más lejos.

Hubiera resultado tremendamente interesante ver a Walton totalmente sano en los 80, enfrentándose a Kareem y a Moses Malone. Sin duda Moses hubiera tenido un rival más que digno que le disputara el título de mejor center de la década de los 80.

LaFura37 dijo...

Nunca he visto jugar a B. Walton (los videos de You Tube no cuentan), por tanto me es difícil opinar.

Pero como siempre he sido muy “plasta”, hace años no paraba de preguntarle al que por aquel entonces era mi entrenador, como era ese tio, como jugaba y si todo lo que contaban y habían escrito era verdad y él siempre respondía lo mismo.

“¿Ves a Sabonis?, pues igualito, igualito, igualito. Incluso con el tema de las lesiones”.

No se hasta que punto esto puede ser cierto, pero durante muchos años, a mí, me ha valido.

Saludos.

JJ Nieto dijo...

Los seguidores de los Celtics siempre recordamos con cariño su aportación como sexto hombre (mejor sexto hombre de hecho) en el anillo de 1986 y su manera de sonreir asintiendo al presenciar el robo de Bird ante los Pistons.

Mo Sweat dijo...

Saludos, LaFura.

Los vídeos de YouTube no contarán mucho, pero en ocasiones te pueden dar una buena visión de como era un jugador. Y no me refiero solo a los vídeos de grandes jugadas, sino a los partidos enteros y todo eso... Ver un vídeo de 4 m. de grandes jugadas de un jugador no puede darte una visión real de como era, pero sí si ves un puñado de partidos suyos como los de las finales de 1977 y alguna cosilla más...

Totalmente de acuerdo con tu ex-entrenador; muy parecidos.

Saludos, Juan José.

Su contribución al anillo de los Celtics de 1986 fue tremenda... Lástima que las lesiones ya terminaron totalmente con su carrera después de aquella experiencia.

Charlie Jiménez dijo...

Otro de aquellos que forman parte del baloncesto de "aquellos maravillosos años" ¡Que tiempos!

¡Que serie te estás marcando amigo!
¿Cuando salen las tapas?

Saludos!!!

Mo Sweat dijo...

Ja, ja, ja, ja... Las tapas habrá que inventárselas... XD

No es para tanto, simplemente una serie de posts no muy extensos, pero que sirven para situar a todos estos grandes 5's en su contexto y recordar/destacar sus principales virtudes.

Gracias, Charlie. Saludos.

costalgaraldals dijo...

Aportare (porque todo esta dicho) la sensacion de "Serenidad" que siempre me trasmitio. Siempre calmado, sabiendo estar en la pista, aportando lo necesario para hacer mejor al equipo. Dificil de realizar, pero Walton lo convertia en algo rutinario, "facil" a los ojos ajenos.

Fat Lever dijo...

Vi jugar al gran Bill Walton en su anillo con los Celtics, el mejor sexto hombre de la temporada en 15, 20 minutos por partido: Bird y compañía le aceptaron sin problemas porque sabían que era uno de los suyos, uno de los grandes, qué bien encajó en ese equipo... Tomó el relevo de Lew Alcindor en UCLA sin problemas para qué la dinastía continuara, y con Portland llegó a lo máximo, daba a su equipo lo que necesitaba, esa es la clave. También leí algo sobre cierto complejo con su estatura, es verdad que se quitaba centímetros, en eso también iba contracorriente. Sin lesiones estaría en el Olimpo. Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Totalmente de acuerdo contigo, él lo hacía muy fácil, pero la historia ha demostrado que no lo es tanto... Al menos para muchos.

Saludos, Fat Lever.

Ahora que lo dices, yo también recuerdo algo sobre eso del complejo y de quitarse cm.; realmente muy curioso cuando normalmente suele ser justo lo contrario.

Jorge (alerotirador) dijo...

A mí, habiéndolo visto jugar poco, me llama la atención su sobriedad. No le aprecio ningún gesto a la galería, todo su juego tenía un marcado carácter práctico y efectivo.

Algo que debía ser seña de identidad en la UCLA de Wooden, porque Jabbar que salió de allí antes, era igualmente sobrio pues siendo espectacular su skyhook, en verdad lo utilizaba por su efectividad.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Grande que lo comentes, puesto que aun no se había mencionado a John Wooden por aquí. Y lo cierto es que tuvo mucho que ver con la formación baloncestística de Walton. Sin duda la filosofía de baloncesto de Kareem y Bill hablan muy bien del legado de Wooden.

PAblo dijo...

No importa tanto lo que podría haber sido como lo que fue realmente.

Un gran jugador que ayudó a darle un anillito a mis queridos Celtics(casi ese galardón de Sexto Hombre fue su canto del cisne).

No le he visto apenas jugar, pero desde luego tiene más de una coincidencia con el caso Sabonis.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo.

Tienes razón, no es tan necesario estar eternamente pensando en lo que hubiera podido ser, como en destacar lo que sí fue mientras pudo... Que realmente fue muuuuucho.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

John Wooden: - Si quieres jugar para mí, tendrás que cortarte el pelo y afeitarte la barba.

Bill Walton: - Eso nunca. Usted no puede obligarme a cambiar mi imagen y mi estilo para jugar con usted.

JW: - Que tenga suerte entonces allá donde juegue.

A la mañana siguiente Walton apareció peladito y afeitado y Wooden le volvió a permitir que volviera a su estilo. Una anécdota de cómo eran ambos.

En la cancha, poco más que añadir. Para mí su aportación en el 6º partido de las Finales del 77 resumen perfectamente lo que era Walton: 20 pts, 23 rebs, 8 taps y 7 asist. Bill, como el otro Bill, como comenta Mav, era de los que hacían ganar al equipo aportando en todo lo que hiciera falta, sólo hay que ver la plantilla de aquellos Blazers. Era inteligentísimo sobre la cancha y su aportación a los Celtics del 86 no es casualidad.

Respecto al parecido con Sabonis, hay ciertas similitudes, más aún si añadimos el factor lesiones, pero realmente Sabonis era un 2'21 más cercano al juego de un 4 que de un 5, tanto por movilidad como por lanzamiento. Walton, siendo móvil, no dejaba de ser un 5 y su rango de tiro no estaba en 7 metros como Sabas. Por lo demás, muy similares.

Aunque en un post de homenaje como este no venga a cuenta, no dejéis de ver el tapón que le colocó David Thompson en un intento de mate en las semifinales del Torneo Final del 74. Brutal.

http://www.youtube.com/watch?v=whIPLxAXGc4

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

¡¡Vaya taponazo!!... Y es que Skywalker Thompson es otro grande a reivindicar. Un jugador totalmente adelantado a su tiempo.

Gran anécdota la que expones aquí, Walton y Wooden, dos leyendas absolutas del baloncesto.