miércoles, 12 de octubre de 2011

The 30 greatest centers - the collection 10: Nate Thurmond, un center férreo

El adjetivo: férreo (tres sinónimos: duro, fuerte, tenaz)


> Nombre completo: Nathaniel Thurmond

> La principal de entre todas sus virtudes: su perfecto timing de salto, que conjuntado con su siempre tenaz y sacrificada labor defensiva, lo convirtió en uno de los más grandes y temidos defensores y taponadores de todos los tiempos.

> Aunque también: fue un gran reboteador, tanto ofensivo como defensivo y un gran pasador desde los postes, lo cual explica perfectamente que fuera el autor del primer cuádruple-doble contabilizado de la historia de la NBA.

> Su mejor temporada estadística: 1967-68 - San Francisco Warriors (20,5 puntos, 22,0 rebotes y 4,2 asistencias)

> Un vídeo: "CLICK"

15 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Me es muy difícil encontrar partidos completos de Thurmond, pero siempre por lo que he visto de él, ha sido uno de los más grandes en tiempos de grandes pívots. Es uno de los 3 jugadores de todos los tiempos en promediar una temporada un 20-20, junto con Chamberlain y Jerry Lucas, ahí es nada.

Además, era un buen pasador (apoyado por jugar en una gran plantilla) y sería uno de los mejores taponadores de la historia si se hubieran contabilizado. Otro de los grandes sin anillo.

Pero si hay algo que siempre me asombrará de Thurmond fue que los Cavaliers retiraran su dorsal después de jugador sólo unos 100 partidos. ¿Será por ser del Estado de Ohio?

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Por cierto, el mejor jugador nacido en Akron de la historia (siempre es buen momento para darle una pullita a Lebron jaja).

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Ahí, ahí, metiéndosela doblada a The Choosen One...

Me gustaría que en los 60 se hubieran contabilizado los tapones, no para compararlo con los jugadores de ahora, ya que estoy seguro de que igual que con los rebotes, en aquella época las medias hubieran sido bastante más altas, si no para ver quién era en realidad el que ponía más, Wilt, Russell o Thurmond.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, Almanzor, y Bob Pettit, que también lo hizo... Lo del 20-20.

costalgaraldals dijo...

Cuando veia jugar a Rodman me recordaba a él (salvando las diferencias claro)
Jugador atlético, duro, incansable, toda una pared con la que chocaban los atacantes. Es uno de los grandes "olvidos" de la NBA.

Anónimo dijo...

Maverik says,

En primer lugar, como ya ha mencionado Mo, no os olvideis del gran Bob Pettit cuando de 20-20s se trata. Es curioso que 2 blanquitos como Lucas y Pettit consiguieran tal hazaña... Bellamy en su primera temporada casi lo consigue... no si Walt Bellamy estará en la lista de los 30 grandes, fue un jugador q fue de más a menos...

En culaquier caso por todo lo demás coincido 100% con Almanzor. Thurmond due un jugadorazo, eclipsado, como no, por los Celtics (no me gusa decir Russell, pefiero decir Celtics) y el titán (ese sí q es uno sólo Wilton Norman Chamberlain).

Qué lástima q la pareja Barry-Thurmond sólo durarar 2 años (si no me equivoco). Estoy seguro q si Bary se hubiera quedado en la NBA Thurmond tendría varios anillos. Y cuando Rick volvió, Thurmond se había ido (de los Warriors, se entiende). Aunq eso le da más mérito al anillo de Barry, para mi el único jugador q puede decir q ha ganado un anillo "él solito". Con cero all stars en el equipo, con 0 estrellas, con 0 de todo, sin un bue center, ... pero ahí estaba Barry. ¡Q grande!

Saludos

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Uno de tantos ilustres olvidados. Aunque a él al menos lo incluyeron entre los 50 mejores de la historia de la NBA en 1997...

...Algunos otros ilustres fueron deshauciados de esos 50: Bernard King, Dominique Wilkins, Bob McAdoo, Alex English, etc...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Mav.

Por supuesto que Bellamy va a estar...

Hubiera sido muy grande poder ver juntos en los 70 a Thurmond y Rick Barry en aquellos Warriors. Creo que se podrían haber complementado a la perfección y tal vez los Warriors tendrían algún otro anillo.

LaFura37 dijo...

Poco añadiré sobre Nate Thurmond. Junto a A. Gilmore, uno de mis ídolos.
Tuvo la desgracia de coincidir con los más grandes, y tal vez por eso, no ha tenido todo el reconocimiento que se merecía.
A su favor, que siempre fue admirado y respetado por sus rivales y esto es más que un reconocimiento.

Un poco de la vida y milagros de N. Thurmond aquí:
http://distrito-23.blogspot.com/2011/08/recordando-nate-thurmond.html

Mo Sweat dijo...

Saludos, LaFura.

Estoy de acuerdo contigo en que eso es mucho más que un reconocimiento; ¿quién sabrá mejor lo duro que eres, lo bueno que eres y lo difícil que es medirse contigo que quién tiene que enfrentarse contigo varias veces al año?

Thurmond y Gilmore, sin duda dos grandes demasiado infravalorados.

sraly dijo...

Si echas un vistazo a las estad´sticas totales de la NBA te encuentras con este jugador que no alcanzó la fama de sus contemporáneos por la falta de un campeonato y porque entonces la Liga no era un elemento internacional ni pulicitario. Además creo que su imagen (esa calva, la barba, la cara de señor mayor) no le serviría hoy en día para vender zapatillas ni coches coreanos. Un grande en la 'era de los centers'.

Saludos desde Puertatrás

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sraly.

Esa calva de Nate es mítica, sin duda alguna, y lo convierte esteticamente en una especie de Granville Waiters con más cara de mala leche... XD

Se habló mucho de la cara de mayor del jovencito Shawn Kemp en su momento, y tampoco podemos olvidarnos de Derek Harper, pero me atrevería a decir que el tipo con más cara de viejo de la historia de la NBA es Nate Thurmond.

Daniel L. dijo...

El tercer pívot en discordia de la época de Bill Russell y Wilt Chamberlain en palabras del propio Wilt. Atacaba mejor que Russell y defendía mejor que Wilt.

Mo Sweat dijo...

Y Jabbar siempre dijo que fue el jugador que mejor le defendió... Palabra de leyenda.

Daniel L. dijo...

Sí, Abdul-Jabbar en una entrevista lo consideraba el mejor pivot contra el que se había enfrentado. ¡Y eso que coincidió con Wilt Chamberlain!