jueves, 10 de febrero de 2011

Celebrating Black History Month 2011: Blues portraits


BLUES (Wikipedia): Es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo.

BLUES (Mo Sweat): Es una de las dos vertientes que tomaron los lamentos y cánticos de los esclavos negros americanos. Una vertiente desembocó en el Gospel, fue la más religiosa y espiritual, la que hablaba de esperanza... la otra desembocó en el Blues; y fue la más cruda y descorazonadora, la que hablaba de tristeza y de miseria, de penas y en definitiva, de realidad. El Blues era la música de la calle.









Desde la HRMSJ:

> Un tema mítico de la historia del Blues: Mannish boy (Muddy Waters)
Robert Johnson, Howlin' Wolf, John Lee Hooker... cualquiera de ellos podría haber estado aquí también.

> Uno de mis temas favoritos: The thrill is gone (BB King con Gary Moore)

He puesto esta versión que realizó, de su mejor tema, en los 90 junto al genial guitarrista Gary Moore por la magia que se desprende de la actuación y del maravilloso duelo de guitarras. Enjoy...

* Este pasado Domingo día 6 falleció Gary Moore, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

Quería aclarar que este post ya estaba más o menos terminado antes de dicha fecha, con lo que la elección del segundo tema no ha tenido nada que ver con ello. Gary siempre ha sido uno de mis maestros de la guitarra predilectos. Su época más Blues, entre finales de los 80 y principios de los 90 me marcó profundamente y su música siempre estará en mi corazón.

De todos modos, sirva este post como homenaje a Gary; sin duda uno de los más grandes. Descansa en paz.

13 comentarios:

costalgaraldals dijo...

El video de Gary-BB one los pelos de punta¡¡ ¡¡ cuanta clase.
El Blues es historia viva de la America más profunda y marginada.

costalgaraldals dijo...

La segunda foto, me encanta ¡¡

J-Bo dijo...

Es increíble la cantidad de estilos musicales 'creados' por los afroamericanos en USA... ésta es una 'raza' tocada por el talento...

Unknown dijo...

No sabía lo de Gary Moore. Nunca olvidaré cierto duelo sobre 6 cuerdas con BB King con base del 'The Thrill is gone'. Recomiendo tb la película 'Crossroads' de Walter Hill. Tuve una época muy blusera cuando entré en la universidad y empecé a tocar la guitarra. No necesitas cultivar algodón en el Delta para saber de qué va. Es un sentimiento universal, a todos nos ha dejado una chica alguna vez.

Alguien me dijo una vez: ¿y por qué escuchas música triste cuando estás triste? no será mejor escuchar música alegre para que te anime?
"La música no es tan poderosa como para cambiar un mal día, pero me acompaña y me entiende, es la banda sonora de cualquier estado de ánimo".

Saludo
karusito

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Las fotos son geniales, sobre todo la segunda, como dice costalgaraldals.

El Blues es pasión. Creo que cada uno puede sentir una misma canción de diferentes maneras en función de su estado de ánimo.

DEP Gary Moore.

Saludos

Charlie Jiménez dijo...

Que decir del blues! El padre del rock and roll, fuente de inspiración de Elvis, los Stones...La música popular no sería hoy la que es sin la aparición del blues.

Se me ocurren varias preguntas que hacerte:

-Blues del Delta o de Chicago?

-Has visto Cadillac Records? Que te pareció? y Belloncé como Etta James?

-Que opinión te merece Music for the Change?

Un saludo!!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

Sin duda la segunda foto que dices es un claro retrato de la típica familia afromaericana del profundo Sur de principios del Siglo pasado.

El vídeo de Gary Moore y BB King es tremendo.

Saludos, J-Bo.

Totalmente de acuerdo. A partir del Gospel y de unos cánticos acompañados por viejas guitarras; y en relativamente pocos años, han surgido una gran cantidad de estilos musicales, que a su vez han influido a muchos otros... el propio Rock viene del Blues.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Karusito.

Bellas palabras las tuyas... sin duda la música es poderosa y puede llegar a ser la auténtica banda sonora de muchas vidas...

Y tal vez no pueda cambiar un mal día, pero puede hacerlo mucho más llevadero... incluso me atrevería a decir que en algunas ocasiones sí puede ayudar a cambiarlo.

Saludos, Almanzor.

Estoy de acuerdo en lo que dices. Se puede escuchar una canción de distintas formas dependiendo del estado de ánimo. A mí, en ocasiones, me ha hecho subir la adrenalina y me ha motivado para, por ejemplo, jugar a baloncesto, un tema lento; al contrario de lo que piensan muchos, que para eso se necesita un tema animado o cañero...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Charlie.

Y tanto!! sin el Blues no existiría el Rock and Roll.

Sobre lo del Blues del Delta y de Chicago... pues no sabría que decirte; para muchos puristas el mejor es el del Delta, Robert Johnson y todo eso... más rudimentario pero a la vez más auténtico. Pero para serte sincero debo decirte que yo he escuchado más del estilo Chicago. Aunque tampoco me defino, me gustan los dos, como también me gusta mucho el Blues fusión y el Flamenco-Blues.

Si me preguntaras si prefiero el Soul de Stax o el de Motown lo tendría mucho más claro a la hora de responderte...

Lo siento, pero no he visto Cadillac Records... ni tampoco he visto la película donde Beyonce interpreta a Etta James.

Ni tampoco conocía Music for the Change; pero he entrado en la web y me ha parecido algo muy interesante.

Charlie Jiménez dijo...

Pues es una pena que no hayas visto Cadillac Records, ya que cuenta la historia de la Chess Records. Beyonce interpreta a Etta James y a la vez es productora de la cinta, por lo que tiene un papel destacado en las secuencias musicales. Como youtube es maravilloso aquí te dejo esto.

http://www.youtube.com/watch?v=cpW6RxXSIK4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=_08c52OVn2I

http://www.youtube.com/watch?v=qTMaj1zhk_g

Sobre la influencia del blues en el rock and roll tengo por aqui una secuencia de la serie sobre los inicios de ELVIS, que se vió por televisión a principios de los 90

http://www.youtube.com/watch?v=q5PWtesr6rA

El proyecto Music for the Change sería maravilloso si además fuese cierto, es decir si tuviera más impotancia la cuestión benéfica que la económica...de todas formas deja joyas como esta versión de un tema de Sam Cooke

http://www.youtube.com/watch?v=QPN764drG2Y


Saludos y un placer compartir gustos musicales contigo

Saludos!!!

sraly dijo...

¿El de la primera foto es Johnie Lee Hooker?

Tremendo lo de Gary Moore. No sabía que vivía en Málaga, en Estepona, bueno. Una penica. Recuerdo su música en mi adolescencia y en el ordenador tengo algo de él.

Gran serie la que te estás cascando, hermano!!!

Saludos desde Puertatrás

Mo Sweat dijo...

Siempre un placer, Charlie.

Gracias por los detalles. Conocía el film de Beyonce, pero no recordaba el nombre... es uno de esos films que tengo pendientes de ver algún día. Cada día veo menos películas...

Muy interesante Beyonce interpretando a Etta. La preferiría cantando así... :¬)

Impresionante la versión de Bring it on home to me... impresionante Roger Riddley.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Gracias, Sraly.

No, no es el gran John Lee Hooker.

Y yo tampoco sabía que Gary vivía en Málaga. Sin duda sabía lo que es bueno...

Saludos.