jueves, 3 de febrero de 2011

Celebrating Black History Month 2011: Gospel portraits


GOSPEL (Wikipedia): Es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo especialmente popular durante la década de los 30 del siglo XX.

GOSPEL (Mo Sweat): Es el profundo canto hacia Dios originado entre los esclavos negros de los Estados Unidos del siglo XVIII, mezcla de sus orígenes africanos, de ciertas influencias anglosajonas y de su sufrimiento y situación. El Gospel, por encima de todo, se canta con el alma.









Desde la HRMSJ:

> Un tema mítico de la historia del Gospel: Take my hand, precious Lord (Mahalia Jackson)

Take my hand, precious Lord era el tema favorito de Martin Luther King y Mahalia Jackson lo cantó en su funeral en 1968.

> Uno de mis temas favoritos: Yes indeed (Golden Gate Quartet)

En mi caso particular, los Golden Gate Quartet fueron los catalizadores de todo; con ellos llegó el Gospel a mi vida, luego el Jazz, Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, posteriormente el Soul de los 60... y el resto ya es historia...

10 comentarios:

J-Bo dijo...

Temazos, me ha gustado especialmente el primero...

Mo Sweat dijo...

Saludos, J-Bo.

Muy emotivo, sin duda, especialmente sabiendo que fue el tema con el que se despidió a Martin Luther King en su funeral; aparte de que era su canción favorita.

sraly dijo...

Bestial. No sé si has hecho alguna vez un programa de radio, pero si no, deberías. Sería una bendición.

Saludos

Charlie Jiménez dijo...

El gospel, el origen de todo, la mayoría de los grandes artistas afroamericanos han sido antes que nada cantantes de gospel: Sam Cooke, James Brown, Otis Redding, etc, etc.

Me uno a la petición del programa de radio.

Saludos!!!

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sraly.

¿Vale lo de cuando salí en el Sputnik Basket Time?... ja, ja, ja, ja, ja... pues no, entonces no...

Ya me gustaría ya... aunque tampoco me considero un entendido.

Saludos, Charlie.

Totalmente cierto. Y cuantos grupos han salido también de coros de Gospel.

Gracias por lo del programa, pero sinceramente no sabría ni donde, ni como, ni cuando, ni con quién, ni...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

No sé si se me aventuro demasiado en decir que el Gospel es la verdadera música negra. El resto creo que vienen influídas de aquí, de una situación social (exclavos del XVIII) que explica perfectamente la realidad social afroamericana. En ocasiones he llegado a pensar que el rap es una adaptación de los afroamericanos a una situación de pobreza, de exclusión social que viven ellos, pero también hispanos o incluso blancos. El Gospel sin embargo es la esencia de la historia negra, el verdadero origen de todo lo que es ahora. Una delicia. Me encanta.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Bueno, es complicado, tal vez sí, pero en el fondo todo tiene influencias y el Gospel, aparte de las raices africanas, también tuvo sus influencias anglosajonas, cristianas...

La de los USA es una historia repleta de influencias, razas y culturas distintas entrelazándose. Prácticamente todo lo culturalmente creado allí a lo largo de su historia bebe de distintas influencias.

Aunque entiendo perfectamente tu punto de vista y en parte posiblemente es así; a partir de ahí, todos los demás géneros contienen más influencias.

JR Sanchis dijo...

Claro, hay que pensar en la frase tan usada de que USA es un crisol de culturas. Todo influye, todo ayuda a crear: mulatos, mestizos...Hay que apostar por ello y no por los ghettos. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Por cierto, el Rap, hoy en día se ha globalizado mucho, pero en su momento era claramente afroamericano. Y yo, más que una adaptación de los afroamericanos a una situación de pobreza, de exclusión social; diría que el Rap fue en su momento el grito surgido de lo más profundo de esos ghettos para reivindicar, criticar, irrumpir en la sociedad como una nueva forma de Black Power.

Mo Sweat dijo...

¡Hey, JR!

Totalmente de acuerdo; ese es el futuro... y no solo de los USA.

Saludos.