jueves, 12 de agosto de 2010

Tributo a John Wooden

El pasado día 4 de Junio falleció una de las mayores leyendas de toda la historia del baloncesto, John Wooden y hoy, en Fo Fo Fo y desde la perspectiva más calmada que otorgan los ya más de dos meses desde su fallecimiento, queremos rendirle sentido homenaje y reivindicar a través de las imágenes, lo que ha significado este hombre para el baloncesto.

John Wooden es sin ninguna duda el mejor entrenador de la historia del baloncesto universitario y tal vez (a pesar de lo difícil que es afirmar algo así) el mejor entrenador de la historia del baloncesto americano. Wooden fue un muy buen jugador de baloncesto (All-American y campeón de la NCAA con Purdue), fue el entrenador y el principal artífice del mejor equipo universitario de todos los tiempos, la UCLA de finales de los 60 y principios de los 70 (con logros como 7 títulos consecutivos o 4 temporadas seguidas sin perder un sólo partido), fue la mayor influencia en la formación baloncestística de Lew Alcindor (Kareem Abdul-Jabbar), posiblemente el mejor jugador de la historia del baloncesto y de otra gran leyenda como Bill Walton (curiosamente ambos enormes jugadores, grandes personas y personalidades muy comprometidas con la sociedad y con los derechos civiles) y fue el creador de la pirámide del éxito, una auténtica piedra filosofal sobre los fundamentos necesarios para triunfar en el deporte y en la vida, basada en valores tan grandes como la lealtad, la iniciativa, la amistad, el trabajo, el auto-control, el espíritu de equipo, la fe o la confianza.

Yo sé que para el público no excesivamente entendido, la imagen de este hombre no significa ni de lejos tanto como la de un Larry Bird, un Magic Johnson, un Michael Jordan o incluso la de un Phil Jackson, pero os invito a todos a unos segundos de reflexión, para que os deis cuenta de que John Wooden es uno de los mayores mitos y uno de los personajes más importantes de toda la historia del baloncesto; a la misma altura de los anteriormente citados.

JOHN WOODEN
TRIBUTO FOTOGRAFICO A UNA LEYENDA





















14 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre su ascendiente sobre sus jugadores es famosa la anécdota de Walton, que se presentó a los entrenamientos con barba desaliñada y pintas hippy, diciendo que esa era su forma de ser y tal y tal. Wooden dijo (o esa es la versión mas conocida de la historia): "Muy bién, pero en mi equipo no hay sitio para gente desaseada". Al dia siguiente Walton apareció con la cara bién afeitada.
DEP

Unknown dijo...

Merecido homenaje. Lamentablemente no supe mucho de él hasta después de su muerte. La famosa pirámide es una obra maestra.
Saludos

Alejandro Díaz Triguero dijo...

No hay mucho más que añadir a lo que ya nos cuentas. Sin duda alguna, el mejor entrenador de la historia del baloncesto, uno de los más influyentes, más exitosos y más comprometidos. Por desgracia, para el público joven, esta noticia es menos importante que saber dónde jugará Lebron. John Wooden es sinónimo de baloncesto.

saludos

Maverik dijo...

Saludos cracks,

Menudas fotos Mo. Im presionantes.

Sensacional post.

Ya en el terreno de la opinática, en mi humilde opinión el mejor entrenador de la historia, y el hombre más influyente e importante de la historia del baloncesto, es un neoyorkino nacido en 1917 y muerto en 2006.

Como Wooden, creía que "La estrategia es algo que todo el mundo puede aprender, pero no todos los entrenadores se molestan en comprender la personalidad de sus jugadores”.

Arnold "Red" Auerbach demostró al mundo entero q el verdadero líder en el baloncesto es el líder en defensa. “No me importa si mis jugadores meten 50 puntos o 5, sólo me importa ganar”.

Ahora puede parecer obvio, pero hasta q no apareció Red, el contrataque, el rebote y la defensa no eran prioritarios...

Arnold es el cambio de inflexión en el balocesto.

Defense wins championships.

Eso es Auerbach. Para mi es lo más grande q ha dado el baloncesto.

Jacobo Rivero dijo...

Gran post Mo, para un maestro del basket y de la filosofía del éxito (y no me refiero únicamente a las victorias).
Abrazo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Nique.

Grande la anécdota con Walton, sin duda fue una gran influencia para todos sus alumnos.

Saludos, Lucas.

Sin duda, la pirámide del éxito es una maravilla repleta de valores, algunos de los cuales, desgraciadamente, escasean hoy en día...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Eso que comentas es totalmente cierto, pero también es muy triste. Para mi siempre será mucho más importante su pirámide que la fiestita que se marcó LeBron en Miami...

Saludos, Mav.

No te voy a llevar la contraria, Red también es un auténtico mito, lo cierto es que ambos están entre los tres o cuatro mejores entrenadores que ha dado el baloncesto americano...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jacobo.

Tu lo dices, su filosofía del éxito es muy compleja y no hace referencia sólo a las victorias y derrotas.

Un fuerte abrazo y espero que todo te esté yendo muy bien por Colombia.

sraly dijo...

Otra fabulosa colección de fotografías que nos regalas. Gracias, Mo.

Wooden procedía de un universo (microcosmos granjero de Indiana) donde la religión vertebra la existencia con una moral estricta. Wooden fue hijo de esta tradición e impartió su credo en el baloncesto con una caudalosa dosis de competencia. Su ascendencia sobre la evolución del juego, con el tradicional Corte UCLA, fue trascendental y abrumadoramente exitosa en su época, eso nadie lo duda, aunque contó con jugadores a su lado que facilitaban ese dominio y que, curiosamente, sin comulgar para nada con sus ideales, más bien todo los contrario, lo han citado como un mentor clave en sus carreras.

Descanse en Paz

Anónimo dijo...

hola miquel!!!! que pasa jugoon!!!
por fin consigo localizarte, no tenia ninguna manera de contactar contigo, soy el javi sanchez, hace 3 años que vivo en vilanova y he pasado muchas veces por tu apartamento de cunit, a ver si te veia por ahi pero tampoco, aun vienes por la zona??
bueno te mando saludos y dime si tienes facebook o buscame a mi javier sanchez jimenez y a ver si quedamos por aqui una tarde y nos vemos.
bueno respecto al blog es muy muy autentico tuyo, es muy tu estilo, todas las fotos recuerdan esas paredes de nuestras habitaciones de hace unos años, esta muy currada, te felicito amigo, bueno espero que leas el mensaje y podamos contactar y nos vemos por aqui en vilanova o cunit, espero respuesta buscame en facebook o llamame 676108592
un abrazo moses!!!!

jaja
saludos crack

Mo Sweat dijo...

Saludos, Sraly y gracias a ti.

Yo creo que más allá de la formación conservadora de John, él era una gran persona con unos principios muy buenos y honestos, de lo contrario no creo que personajes como Kareem o Walton tuvieran una relación tan buena con él.

Saludos, Javi.

Que agradable sorpresa. Gracias por tus palabras, se hace lo que se puede...

Espero que nos podamos ver pronto para tomar algo y charlar un rato. Abrazos.

Alex dijo...

NO OS PERDÁIS ESTO PORQUE OS PODÉIS IR A TURQUÍA A ANIMAR EN PRIMERA PERSONA A LA SELECCIÓN DE BASKET ESPAÑOLA....ENTRANDO EN WWW.TENEMOSUNMISMOADÑ.COM Y POSTEANDO EN BLOGS, FOTOS, A TRAVÉS DE TWEETS Y MENSAJES DE APOYO A LOS JUGADORES SE PUEDEN GANAR PREMIOS SUPERBUENOS!!!
Saludos!
Alex

Daniel L. dijo...

John Wooden fue uno de los más importantes e influyentes entrenadores de la historia del baloncesto. Junto a Red Auerbach, uno en universitarios y otro en profesionales, fueron diseñando el ABC del baloncesto moderno. Todo el baloncesto actual no se entendería sin Wooden o Auerbach.

Mo Sweat dijo...

LEYENDAS, en letras mayúsculas, sin duda.