miércoles, 4 de noviembre de 2009

La tangana más dramática de la historia de la NBA

El día 1 de este pasado mes de Octubre, comenzábamos el tema de las tanganas con esta entre dos históricos como Larry Bird y Julius Erving; posteriormente seguíamos con estas, para después continuar con estas y al final de este tercer post de tanganas, prometía una cuarta entrega con la tangana que para mí, es la más dramática de toda la historia de la NBA; pero los acontecimientos (especialmente el triste fallecimiento de Andrés Montes) la han ido posponiendo. Aunque como lo prometido es deuda (o eso dicen), ya la tenéis aquí:

9 de Diciembre de 1977, Great Western Forum, Los Angeles (California). Los Angeles Lakers estaban jugando en su cancha contra los Houston Rockets, cuando se inició justo en medio del campo una tangana. El problema se había originado tras un encontronazo en el rebote entre Kareem Abdul-Jabbar de los Lakers y el pívot Kevin Kunnert de los Rockets, el rifirrafe siguió hasta medio campo, donde el ala-pívot de los angelinos Kermit Washington, salió en defensa de su compañero Kareem. Kermit era el típico bad boy de su época, power-forward fuerte y duro que estaba en el equipo para cubrirle las espaldas a Kareem y realizar el trabajo sucio; y automáticamente salió en defensa de su compañero.

Kermit acudió inmediatamente al meollo y Kunnert le soltó un golpe, con lo que Kareem agarró inmediatamente a Kunnert para tratar de que la cosa no fuera a más; aun así Kermit le devolvió el golpe. Kareem siguió agarrando a Kunnert pero dando media vuelta para que Kermit no lo volviera a golpear otra vez y entonces fue cuando sucedió la tragedia....., Rudy Tomjanovich, compañero de Kunnert y estrella del equipo, acudió corriendo hacia el centro de la pista para ver que ocurría y tratar de poner calma, cuando Kermit Washington, tenso y con los nervios a flor de piel, lo recibió directamente con un terrible gancho de derecha. Tomjanovich cayó al suelo con la mandíbula fracturada, llegó a estar varios minutos inconsciente sobre un charco de sangre y lo peor de todo fue que el terrible suceso, también le llegó a provocar lesiones cerebrales, con lo que en algunos momentos incluso se llegó a temer por su vida (mientras en el hospital lo atendían y trataban de ponerle la mandíbula en su sitio, el doctor le preguntó: ¿notas un sabor raro en la boca?, a lo que Rudy le respondió: sí, ¿que es, mi sangre?; y el médico le respondió: no, líquido del cerebro). Se necesitaron varias intervenciones quirúrgicas para sanarlo y para poder reconstruirle bien la cara y estuvo cerca de medio año sin poder volver a jugar. Finalmente volvió aparentemente recuperado, pero ya nunca más volvió a ser el mismo y terminó retirándose a los 32 años tras varios problemas físicos que fueron menguando progresivamente su rendimiento.

Por otra parte, Kermit Washington (que llegó a declarar lo siguiente: yo vengo del ghetto, de la calle y allí cuando te sientes amenazado, golpeas primero y preguntas después) fue castigado por la NBA con 10.000 $ y 25 partidos de suspensión, la mayor sanción que se había visto en la liga hasta ese momento y que se vería en al menos 20 años más. La temporada siguiente, Kermit fue traspasado a los Celtics, donde no estaría mucho tiempo, para irse otra vez rumbo a San Diego y un año más tarde a los Portland Trail Blazers, donde por fin consiguió un poco de estabilidad; y fue allí donde cuajó su mejor temporada como profesional, llegando a ser incluso All-Star tras promediar 13,4 puntos y 10, 5 rebotes por partido.

Una frase - Kareem Abdul Jabbar llegó a decir lo siguiente: yo pensé, ¿pero como es posible tanta sangre con un solo puñetazo?.
Y es que Rudy estaba desprevenido, jamás se hubiera esperado esa reacción, ya que él acudía solo a poner paz, mientras que Kermit, estaba como un poseso, fuera de sus cabales y le dio con toda la mala leche posible.

Una curiosidad - El pívot de Houston con el dorsal nº 13 en la espalda (poco después lo cambiaría por el 24) y con un afro más grande que el de Kareem, que aparece de refilón en algunas imágenes, era ni más ni menos que un rookie llamado Moses Malone.

Un libro - John Feinstein llegó a escribir un libro basado en esta historia, titulado The Punch, One Night, Two Lives, and the Fight That Changed Basketball Forever.



Un final relativamente feliz - 25 años después del desgraciado incidente, Kermit y Rudy (que no habían vuelto ni a cruzar sus miradas desde el incidente de 1977) fueron reunidos para la grabación de un documental sobre el dramático hecho que cambió sus vidas para siempre y a partir de ahí, se dice que no han tenido una mala relación personal; es más, Tomjanovich llegó a decir que lo perdonaba y que en esta vida todos nos equivocamos alguna vez y todo el mundo merece una segunda oportunidad.

Un vídeo donde se pueden ver las imágenes de los hechos, aderezado con declaraciones de todos los implicados.

Un vídeo donde se puede ver como en la actualidad, Kermit Washington es un hombre que aparte de haber realizado sus pinitos como asistente en la NBA y como entrenador en la NBDL, está muy centrado en causas benéficas y muy especialmente en proyectos de ayuda a los niños más desfavorecidos del continente africano.

17 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

Menuda historia, Mo. Me sonaba una trifulca de Kareem de sus años mozos, pero no sabía que había tenido tanta repercusión.

Por mucho que esté en juego en este deporte, mucho dinero, apuestas o lo que sea, no hay que pasar la oportunidad de recordar que esto es precisamente eso: UN JUEGO. Reconozco que durante los partidos puede haber rifirafes algo serios entre jugadores en caliente, pero no hay nada que no se pueda arreglar con una buena predisposición. Lástima que Kermit eso no lo supiera, porque se podría haber evitado un incidente que casi termina con trágicas consecuencias.

Como dicen que no hay mal que por bien no venga, Kermit fue encauzándose poco a poco, y su trabajo benéfico también debería ir encaminado en dar ejemplo de comportamiento a chavales que tienen unos referentes muy complicados hoy en día, sobre todo en EEUU.

Gran post, como siempre, Mo.

Saludos

General Espartero dijo...

Impresionante. No conocía la historia completa, pero sí sabía que Tomjanovic había tenido problemas en una tangana.

Tengo referencias bastante negativas de Kareem en sus años mozos, más concretamente en el partido en el que los Lakers rompieron su racha de 33 partidos consecutivos ganados contra Milwaukee Kareem (jugador de Milwaukee entonces) le soltó un puñetazo tremendo a un jugador de los Lakers. Por lo visto sacaba 'la guadaña' con mucha facilidad (con los años cambiaría, digo yo), así que no me extraña que estuviera en esta trifulca.

Gran post, Mo.

Un saludo!

Juan Estevez dijo...

Muchas gracias por el informe, siempre habia escuchado esta historia de pasada pero nunca supe que habia sido Rudy T quien habia recibido el golpe... SALUDOS Y FELICITACIONES POR EL INFORME!!!

costalgaraldals dijo...

otra vez más, CHAPEAU ¡¡¡ vaya ostión tendria que ser para dejarlo tan mal.
Gran gesto el de Rudy perdonando al infractor, eso habla de la gran persona que es.
Y como siempre, el gran Moses no se escapa ... eh ???
Saludos ¡¡¡
Gran historia.

Jacobo Rivero dijo...

Joder Mo te superas. Una gran historia, de un gran tiempo del basket.

Un argumento más para no sacar nunca los puños, en ninguna circunstancia. Un absurdo puñetazo puede tener unas consecuencias tremendas, y joderle la vida a mucha gente.

Saludos crack!

BPelaz dijo...

Impresionante historia, Mo. No la conocia para nada.

Esto demuestra que el simple hecho de estar en el lugar equivocado puede traerte consecuencias gravisimas.
Una pena lo de Tomjanovich, pero pudo haber sido peor porque a este tipo se le fue la cabeza...

Mo Sweat dijo...

Saludos y muchas gracias, Pirri.

La verdad es que en las imágenes, Kareem no sale demasiado, ya que la grabación lo recoge después de que Kermit ya se había unido a la "fiesta", por eso puede que la trifulca que te sonaba fuera otra... yo recuerdo haber visto una de Kareem que ahora mismo no recuerdo contra quien era y también una famosa imagen donde Jabbar agarra a Alex English y literalmente lo tira al suelo.

Saludos y muchas gracias, General.

En principio, Kareem no fue un jugador sucio, lo que pasa es que tenía un carácter muy introvertido que sus fuertes convicciones políticas y religiosas tendían a acrecentarlo; y más en aquella época...

Mo Sweat dijo...

Saludos y muchas gracias, Iron Fist.
Pues si, fue Rudy T, un auténtico All-Star y uno de los mejores aleros de su época.

Saludos y muchas gracias, Costas.
Si, Moses tenía que aparecer por algún lado, ja, ja, ja, ja...

Saludos y muchas gracias, Jacobo.
Tienes toda la razón del mundo, muchas veces uno no piensa en las consecuencias que puede conllevar un simple golpe o perder los estribos solo por unos segundos...

Saludos y gracias, Big Ben.
Realmente se le fue la cabeza y seguro que ha estado lamentando las consecuencias toda su vida...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Guau!! Habia oido que Tomjanovich habia recibido un buen golpe en la cabeza y le afectó, pero el resto de la historia es genial y no lo conocía para nada.

Muchas Gracias por estas historias

Mo Sweat dijo...

De nada, Almanzor, a servir.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Una historia impresionante, gran post para no variar :)

La ostia que le pega es increible, y la pregunta que se hace Kareem también jajaja tanta sangre por un solo puñetazo.

Pegar y luego preguntar, si señor, ley de vida.

Jorge (alerotirador) dijo...

Aclarar para Pirrimarzon y General Espartero (estaría bien que aclararas esas referencias tan negativas) y para todo el mundo en general, que la trifulca más famosa de Kareem fue en la temporada 1977-78 jugando ya para los Lakers, cuando se rompió una mano al pegar un puñetazo a Kent Benson, rookie número 1 de los Bucks.

Aquí está la prueba del delito: http://www.youtube.com/watch?v=I-N6EyUo5WI y como se puede apreciar, Kareem simplemente responde a un codazo con muy malas artes del rookie.

Tanto el puñetazo a Tomjanovic como éste de Kareem, me trae al recuerdo una famosa frase de Michael Cage, una buen saco de músculos en su día, que al ser preguntado el porqué de que siempre acabará recibiendo en todas las trifulcas en que se veía implicado, dijo algo así como: "es que miro mis manos, y pienso en el daño que puedo llegar a hacer y prefiero no hacerlo". Y no le faltaba razón, porque quien dice que un tipo de estos con esa fuerza descomunal no es capaz de cargarse a un tipo si le pilla bien y encima desprevenido.

Saludos a todos.

Jaime Sirvent dijo...

Buff, espeluznante, no tenía ni idea de esto, como siempre te has superado Mo, saludos.

Charlie Jiménez dijo...

Felicidades por el post, no conocía la historia. Es agradable venir por aquí, sentarse y leerte. Me parece extraño que no se haya extraido una película de este suceso.

Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Dennis.

Desgraciadamente es ley de vida, pero también es cierto que uno se puede llegar a arrepentir de haber pegado primero y sin que la vida te permita dar marcha atrás en caso de haberte equivocado.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jorge.

Gran aportación; exacto, definitivamente esta es la trifulca a la que me refería en un anterior comentario, lo que pasa es que no recordaba contra quien era. Evidentemente la culpa era de Benson...

Gran frase la de Michael Cage, un hombre que pensaba con la cabeza antes de dejarse llevar por los impulsos.

Mo Sweat dijo...

Saludos y gracias, Jaime. Ciertamente espeluznante...

Saludos y gracias, Charlie9908. Bien se podría sacar una película de estos hechos, tal vez algún día...