martes, 26 de mayo de 2009

Monográfico 09: Oscar Robertson

Oscar Palmer Robertson - Charlotte (Tennessee) 24-11-1938 - Base - 1,96 m. - Cincinnati University (NCAA) - Cincinnati Royals & Milwaukee Bucks (NBA) - Campeón de la NBA con los Bucks en 1971 - Rookie del año de la NBA en la temporada 1960-61 - 1 MVP de la NBA - 9 veces en el equipo ideal del año - 2 veces en el 2º equipo ideal del año - 6 veces líder en asistencias de la NBA - 181 triples-dobles en regular season (récord absoluto) y 8 en play-offs - 12 veces All-Star - Campeón Olímpico en Roma '60











Portadas famosas de Sports Illustrated:

21 comentarios:

JR Sanchis dijo...

El all around player más bestia de la historia...

Mo Sweat dijo...

La verdad es que sí, Jr., era espectacular pasando, anotando, reboteando.

Se podría decir que el rey del triple-doble en los últimos años, o sea Jason Kidd, es como una versión menor o incompleta de Robertson, ya que Big O era mucho mejor anotador y tirador.

Sin quitarle méritos a Jason, tal vez él también habría subido su media de rebotes jugando en los 60, pero es evidente que Oscar era tan buen pasador o incluso mejor que Jason y como tirador es considerado uno de los mejores de siempre. Era normal que hiciera triples-dobles anotando 30 o 35 puntos, capturando 12 o 15 rebotes y dando 12 o 13 asistencias.

BPelaz dijo...

Yo creo que por la lejania de su juego, nunca llegaron a darnos cuenta de las cosas que este tipo hacia.

Robertson fue un antes y un despues en el baloncesto, y aunque siempre nos acordemos de Chamberlain o Russell, Big-O fue el primer jugador que hacia de todo. Pura clase...

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo, Big Ben.

En ocasiones parece que se recuerda mucho más a los dos colosos que dominaron aquella época (Wilt y Russell), pero Big O también fue realmente algo especial y otro jugador realmente adelantado a su época.

Base alto (1,96), que para la época es como si midiera más de 2,00 m.; o sea como Magic años más tarde y con una capacidad atlética apabullante. Sus típicas fotos capturando rebotes por todo lo alto y con las piernas abiertas son espectaculares.

En parte se podría decir que aunaba cualidades de Magic y cualidades de Jordan en un mismo jugador. Y no exagero.

Respira Básquet dijo...

Ya lo esoty Youtubeando, muy sorprendente, si bien lo he visto varias veces, ahora me detengo a poner bien el ojo.

costalgaraldals dijo...

Mr. Robertson el primer gran multijugador del baloncesto, dominar varias facetas del juego y hacerlo con esa solvencia tiene muuuucho merito.
no poder ver a esta bestia de la naturaleza ... no tiene precio.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Respira Básquet.

La lástima es que la mayoría de imágenes que se suelen ver de él, son de sus últimos años en los Bucks, cuando coincidió con un jovencito llamado Lew Alcindor y en esa época ya no era tan atlético, pero por lo poco que se puede ver de sus primeros años y por esas típicas fotos donde se ve con las piernas abiertas en el aire y capturando un rebote, se puede deducir perfectamente que era un portento físico adelantado a su tiempo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Costas.

No solo fue el primero, sino el más destacado, ya que su triple-doble de promedio en una temporada entera o los 181 triples-dobles en regular season que tiene en el global de su carrera son marcas inigualables.

A ver LeBron...; aunque lo de promediar el triple-doble en una temporada no está al alcance ni del Elegido; al menos en la actualidad.

Alex Punzón dijo...

era el hombre completo por excelencia...

Mo Sweat dijo...

Saludos, Alexpunzi.

Pues sí; y 181 triples-dobles lo avalan...

Bias dijo...

181 triples-dobles, que burrada.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Pues si, una barbaridad, no creo que nadie vaya a llegar a tal cifra, quizás Lebron, pero le costará muchisimo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Bias y Dennis.

La verdad es que creo que ni LeBron va a llegar a esa cifra; el que más se ha acercado ha sido Magic Johnson, con 138 y el tercero (Kidd), apenas pasa de los 100 y ya no está para conseguir muchos más.

Si queréis que os diga la verdad, no veo claro ni que LeBron atrape a Magic. De todas maneras es muy joven y puede, pero tendrá que mantener un nivel físico muy alto durante años, ya que él depende más del físico que Magic.

Anónimo dijo...

Si en todas las encuestas sobre los mejores bases de la historia, la unanimidad es casi total respecto a Magic y Big O, por algo será.

Mo Sweat dijo...

Tu lo dices, Nique, por algo será...

Daniel L. dijo...

Tengo que confesar mi debilidad por Oscar Robertson. Es uno de mis jugadores históricos preferidos de todos los tiempos. Por sus movimientos, por su técnica, por capacidad de hacer los mejor para su equipo en cada momento. Tiraba, pasaba, cogía el rebote. Todo fácil. Sin hacer nada complicado.

Oscar ha sido uno de los mejores jugadores que ha dado este juego. Estoy seguro.

Mo Sweat dijo...

Bien podría ser la antítesis de Pistol Maravich, más cuando ambos eran jugadores muy talentosos y con una capacidad de tiro brutal, aparte de grandes pasadores... Son auténticas paradojas de la vida: Big O, afroamericano y tremendamente atlético, pero con un estilo soberanamente sobrio; jamás realizaba nada que no fuera necesario o puramente práctico, en una línea más cercana a Stockton y otros bases blancos... Maravich, blanco y menos potente físicamente, pero con un estilo casi de "globetrotter", dio pases que jamás se habían visto antes en la NBA, aparte de ser un tirador compulsivo, en una línea mucho más cercana a bases afroamericanos más modernos... Realmente curioso.

Daniel L. dijo...

Sí, cierto. En cierta ocasión le preguntaban al entrenador Peter Carril (nacido en Salamanca, España) que si Ricky Rubio se parecía a Pistol Pete Maravich y el veterano contestó que preferiría que se pareciera a Steve Nash. Daba a entender los defectos que tuvo Pistol, amén de ser un virtuoso con el balón. Supongo que se refería a inconstancia o falta de tesón en su actitud a lo largo de su carrera. Y Nash era el ejemplo de jugador tenaz, que se sobrepone a los contratiempos y puede con todo.

Mo Sweat dijo...

Nash un talento ofensivo tremendo, con un tiro letal, pero más centrado en hacer mejores a sus compañeros... Maravich, un talento pasador tal vez solo superado por Magic, pero más centrado en lanzar a discreción y anotar de forma compulsiva...

Daniel L. dijo...

Está claro que Maravich hacia magia con el balón -Magic Johnson también, por supuesto- pero...¡no te olvides de Bob Cousy!

¡Y desde luego Nash! ¡Qué pasador más maravilloso! Altruista como pocos, a la altura en este sentido de Cousy y Magic. Maravich era otra cosa, desde luego.

Pero esta entrada iba de Oscar Robertson, espléndido pasador pero un jugador más sobrio. Como tú bien dices no hacía cosas que no fuera necesario hacer pero las hacía perfectas. Otra maravilla.

Mo Sweat dijo...

Supongo que el prototipo de jugador perfecto para muchos entrenadores.