miércoles, 5 de noviembre de 2008

Especial elecciones USA: I have a dream

Hoy es un gran día para el mundo, los Estados Unidos de América acaban de elegir al primer presidente negro de su historia; Barack Obama.
¿Que tiene que ver esto con el baloncesto?, pues la verdad es que nada, pero en mi filosofía personal, tanto el baloncesto como la cultura afro-americana tienen mucha importancia y además, históricamente, tanto una cosa como la otra siempre han estado muy relacionadas.
Se podría llegar a decir que la elección de Barack Obama es el sueño de Martin Luther King hecho realidad; por supuesto me refiero al famoso discurso conocido popularmente como "I have a dream", posiblemente el discurso más importante de la historia afro-americana y uno de los más importantes de la historia de la humanidad.

El Reverendo Martin Luther King Jr. significa mucho en mi ámbito personal. Podría llegar a decir que tanto en inspiración como en modelo a seguir e imitar, Martin Luther King significa para mi en cuanto a la historia de la humanidad, lo mismo que representa mi padre para la vida o lo que representa Moses Malone para el baloncesto.

A continuación y a modo de homenaje a este gran hombre, voy a incluir un pequeño fragmento muy significativo del mencionado discurso:

I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed: "We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal".

I have a dream that one day on the red hills of Georgia, the sons of former slaves and the sons of former slave owners will be able to sit down together at the table of brotherhood.

I have a dream that one day even the state of Mississippi, a state sweltering with the heat of injustice, sweltering with the heat of oppression, will be transformed into an oasis of freedom and justice.

I have a dream that my four little children will one day live in a nation where they will not be judged by the color of their skin but by the content of their character.

I have a dream today!

Martin Luther King, 28 de Agosto de 1963




Obama ha hecho realidad el sueño de King, o al menos una buena parte del sueño. Ahora solo espero que se muestre digno de tal logro y que sea fiel a la filosofía del Dr. King; que ayude a promover la paz en el mundo, entre distintas razas y religiones y que siga tratando de hacer mejor a una América que pese a haber dado muchos pasos atras últimamente, hoy ha dado un gran paso adelante.

10 comentarios:

Alberto Mora Sánchez dijo...

Veremos que pasa con Obama y como lo hace estos cuatro años que tiene por delante, peor que Bush no creo, los demoscratas llegan a USA ...

BPelaz dijo...

ya sabes que coincido bastante contigo en el tema de la cultura afro-americana, y la verdad es que esta victoria es de martin luther king, o al menos parte.
let's barack¡¡¡

Anónimo dijo...

Es que para votar al McCain. Lo que pasa es que hay demasiado puritanismo en USA, y por eso patatas McCain (como le llama mi amigo BFN) ha obtenido un 48%. Pero es que, si el republicano llega a ganar y la palma (el hombre ya es mayor, y en los próximos cuatro u ocho años podría pasar), le sustituiría Sarah Palin, una mujer que ha dicho creer en Adan y Eva publicamente. En definitiva, es lo soñado por Martin Luther King, y lo deseado por casi todos los países del mundo.

Juanejo dijo...

que bonito!! si señor, a ver Obama, un tio que se ha curtido a si mismo, que viene de la calle y conoce los problemas reales de la poblacion. mejor que bush lo va a hacer seguro, hasta un grillo lo haria mejor que el borrachuzo tejano. saludos crack!

Mo Sweat dijo...

Saludos a todos.
Si, esperemos que se cumpla lo que tanta gente espera de él y sea el líder demócrata que traiga más paz al mundo.
Lo que si que está claro, es que a nivel de política interna va a ser un gran cambio en comparación con los ultra-conservadores Bush o McCain.

Bias dijo...

Pués si, a ver si ahora cumple las "expectativas".

Un gran paso para USA . Y un espejo para toda la población negra.Si Luther King o Malcom X levantaran la cabeza,IMPOSSIBLE IS NOTHING

Alex Punzón dijo...

yo creo que la gente que habla de un ''gran cambio'' esta equivocada, obama sigue pensando omo un yankee, y su politicaes de derechas.

ahorasi lo comparamos con el buch esta clao qeu las cosas van a mejorar... pero obama sigue siendo muy conservador

Mo Sweat dijo...

Los USA son un país con otra mentalidad, allí no hay izquierda, hay centro y derecha, o como dirían algunos, centro-derecha y extrema-derecha, pero precisamente por eso es tan importante este cambio y más en comparación al último presidente que ha habido.

Anónimo dijo...

Ahí le has dado, Mo: centro-derecha y extrema-derecha. Es curioso como una nación forjada por los desheredados, los pobres, los muertos de hambre (nunca mejor dicho) y los esclavos, pueda ser tan retrograda en determinados aspectos, tales como el creacionismo, que aquí en Europa suenan a chiste. También es curioso como de un punto de origen aún peor (fue un continente-prisión), Australia haya conseguido ser una nación abierta y dinámica (tampoco han sido santos, ojo). Debo reconocer que esto no pasa de mera percepción propia, pero me sorprende que en la "Tierra de la Libertad", te miren mal por no levantarte para escuchar el himno nacional.

Mo Sweat dijo...

Buenas Nique, si, la verdad es que USA siempre ha sido un país un tanto hipócrita en algunos aspectos; allí convergen los polos opuestos de muchos aspectos de la sociedad, tal vez eso sea también parte de su grandeza.