viernes, 12 de septiembre de 2008

Un pequeño homenaje para un gran hombre

El pasado 7 de Septiembre murió un mito, o mejor dicho, murió un gran hombre, porqué el mito sigue vivo.
Don Haskins, ex-jugador de baloncesto y ex-entrenador durante la friolera de 38 años de la Universidad de Texas-El Paso (antiguamente Texas Western), falleció a los 78 años de edad debido a un ataque al corazón. Don "el Oso" Haskins es famoso por haber roto las reglas establecidas, que no escritas, en la América segregacionista de la década de los 60; sus Miners de Texas llegaron a la final de la NCAA en 1966 y Don, por primera vez en la historia del baloncesto estadounidense, colocó en cancha un quinteto inicial formado al completo por jugadores afro-americanos, dato aun más significativo si tenemos en cuenta que se enfrentaban a una Universidad de Kentucky formada al cien por cien por jugadores blancos; vencieron 72 a 65 e hicieron historia. Siempre que Don ha sido preguntado al respecto, ha respondido que él nunca se fija en si un jugador es blanco o negro, siempre ha puesto en cancha a sus mejores hombres.
Señalar que el campeonato del 66, es el único en la historia de la universidad y que tal hazaña fue llevada al cine por Disney hace pocos años en la película Glory road.
Por último, destacar un comentario del también legendario entrenador universitario Bobby Knight sobre Haskins: El mito que rodea a Don Haskins y lo que hizo por los jugadores negros, no es nada si tenemos en cuenta lo mucho que se preocupaba por sus jugadores. Para mi eso lo define más que ninguna otra cosa, nunca ha habido ni habrá otro como él.


El equipo campeón de 1966

Periódico de la época donde se habla de la hazaña

Portada de la prestigiosa Sports Illustrated, dedicada al título de los Miners

Don "el Oso" Haskins, que en paz descanse

4 comentarios:

Juanejo dijo...

gran historia, de crack total!! sobre todo en una epoca y en un lugar que no parecian los mas adecuados para romper las reglas. Un pionero, ojala hubiese muchos como el.

Mo Sweat dijo...

ojalá Juanejo, ojalá.
El mundo sin duda sería muy diferente.

Alberto Mora Sánchez dijo...

La peli creo que la he visto unas 3 o 4 veces y me sigue encantando, no es que sea un gran hombre es que tenia el corazon aun mas grande. Descanse en paz y se le recordara por todo lo que hizo

costalgaraldals dijo...

Muy grande el post y el hombre, se merece toda la admiración, mis respetos a Don, 38 años en un puesto como el de entrenador tiene todo el mérito del mundo. Descanse en paz.