lunes, 25 de agosto de 2008

La mejor final olímpica de la historia

>La final de baloncesto masculino que ha enfrentado a Estados Unidos y España en Pekín 2008, va a pasar a los anales de la historia como la mejor de todos tiempos, es casi imposible ver tan buen baloncesto, anotaciones tan altas en duelo igualado y tanto talento desplegado en un partido de estas características. El resultado final ha sido 118-107 para USA, pero lo grande de este partido ha sido la igualdad en el marcador a lo largo de todo el encuentro; igualdad pese a ser el mejor partido de los norteamericanos en todo el torneo, cosa que dice mucho del juego desplegado por los españoles.
La selección norteamericana ha recuperado el oro olímpico, después de varios años sufriendo derrotas humillantes frente a selecciones como Argentina o Grecia en JJ.OO. y Mundiales de baloncesto, se centraron y empezaron a trabajar en recuperar el prestigio perdido, han formado un gran bloque de jugadores mas centrados en jugar en equipo que de perderse en individualidades como habían hecho los últimos años, han vuelto a llevar a los mejores (como debe ser), tal vez con la excepción de algunos veteranos como Garnett, Pierce o Duncan. En definitiva, han vuelto a tomarse plenamente en serio las competiciones internacionales y han ganado todos los partidos del torneo olímpico anteriores a la final por diferencias de 30 y 40 puntos, a excepción de la semi-final contra la siempre batalladora Argentina que ganaron "solo" de 20.
Sorprendido y asombrado estaba el banquillo americano al ver como después de las exhibiciones de los partidos anteriores y pese a estar jugando prácticamente el mejor partido del torneo (sobretodo desde la linea de 6, 25), se veían incapaces de romper a España; si se iban de 10, los españoles volvían a ponerse a 4, si encadenaban triple tras triple, España respondía con alley-oops de Pau Gasol, genialidades de Ricky Rubio o triples estratosféricos de Rudy Fernández, hasta el último minuto no pudieron respirar tranquilos, gracias a sendos triples de Kobe Bryant y Dwyane Wade que de no haber entrado podrían haber escrito la historia de modo muy diferente. Lo mas importante es que el mundo entero ha visto como la selección española era capaz de jugar de tu a tu contra la NBA, pero la NBA de verdad, no la de los últimos torneos FIBA, que al igual que estuvieron igualados y finalmente venció USA por poco, en otro desenlace de partido diferente podría haber vencido España y podría haber quedado en entredicho la superioridad de los Estados Unidos a nivel de baloncesto mundial, porque ahora sí que han ido con los mejores, han ido preparados y han ido con la consigna de recuperar el prestigio mundial.

>Los mejores del partido han sido Dwyane Wade con 27 p., Kobe Bryant con 20 p. y 6 as. y LeBron James con 14 p. y 6 reb. por la selección americana y Pau Gasol con 21 p. y 6 reb., Rudy Fernández con 22 p. y J. C. Navarro con 18 p. y 4 as. por España. Destacar también la gran labor de Felipe Reyes (como en todo el torneo), Ricky Rubio, Marc Gasol y un gran Carlos Jiménez que ha declarado que este era su último partido con la selección, se despide siendo el jugador más laureado de la historia del baloncesto nacional con 6 medallas.

> 6 MOMENTOS PARA LA POSTERIDAD:
- La entrada a canasta de Ricky Rubio, rompiéndole la cintura a Jason Kidd.
- El impresionante vuelo de LeBron James, dejando el balón suavemente (a lo Julius Erving) pese a tener al defensor chocando con él en el aire.
- El mate de Rudy Fernández en la cara de Dwight Howard.
- El triplazo de Kobe Bryant con tiro libre adicional, adornado con el posterior gesto haciendo callar al pabellón.
- El efusivo abrazo entre Kobe y Pau Gasol a la conclusión del partido, con gesto de reconocimiento de Kobe para España y cara triste de Pau, y es que Gasol es un ganador nato y pese al éxito que representa la medalla de plata, el quería el oro y lo que es mas duro, sabía que habían estado cerca de ganarlo.
- Como colofón añadiré el "guiño" de Navarro hacia los árbitros,; con 4 segundos para terminar el partido y con todo decidido, dio tres pasos antes de botar el balón en protesta hacia la permisibilidad de los árbitros con los norteamericanos, ni que decir que a los colegiados ni se les ocurrió pitarlos.

>Pau Gasol ha sido por segunda vez en la historia, el máximo anotador de unos JJ.OO., ha promediado 19,6 por partido y ha superado a Yao Ming y Luis Scola, segundo y tercero respectivamente.
Pau solo es superado por el brasileño Oscar Smith, que posee el título de máximo anotador en tres JJ.OO. diferentes, Seul 88, Barcelona 92 y Atlanta 96.

>
Y como dicen que esta plata sabe a oro; e incluso hay quien la califica de medalla de oro blanco, terminaremos rindiendo debido homenaje a los 12 héroes de Pekín (13 con el entrenador), imprimiendo sus nombres en oro en Fo Fo Fo:

- PAU GASOL

- RUDY FERNANDEZ

- FELIPE REYES

- JUAN CARLOS NAVARRO

- JOSE MANUEL CALDERON

- JORGE GARBAJOSA

- RICKY RUBIO

- CARLOS JIMENEZ

- MARC GASOL

- ALEX MUMBRU

- RAÜL LOPEZ

- BERNI RODRIGUEZ

- AITO GARCIA RENESES


6 comentarios:

Maverik dijo...

Impresionante blog!!! Muchas felicidades y muchas gracias por regalarnos tal delicia.

Aprovecho este comentario para "criticar" algunas cosas:

1) deliciosa presentación y magnífico gusto el tuyo ;-)

2) el mejor reboteador ofensivo d todos los tiempos es EVIDENTEMENTE Moses Malone. Tus lectores deben ser mozos q no saben quien fue el gran Moses pq desd luego q Rodman no le llegaba ni a la suela d los zapatos... (digo esto pq en las encuestas está Rodman como lider)

3) Chris Webber era un pura clase pero creo q no se le puede comparar a los demás super cracks q has puesto ;-)

4) ¿donde está Kareem Abdul-Jabbar? ¡Sacrilegio! ¿Y q me dices d mis queridísimos Bad Boys (una foto d Isiah, Dumars, Vinnie, Mahorn, Laimbeer se agradecería ;-))?

Gracias por este blog

Maverik dijo...

Vaya mirandome más lentamente este magnífico blog he visto q sí tienes una foto d Kareem jejje pues nada, q estoy muy feliz por verle en tu blog ;-)

PD: grande Bernard King, maldita lesión...

costalgaraldals dijo...

maverik, ya sabemos que Moses, el gran Mo, es toda una leyenda y posiblemente uno de los más grandes reboteadores, (quedó 2º en las votaciones), pero la pena es que Dennis lo hemos degustado más (desgraciadamente) que a Moses.
¡¡¡LECCION de baloncesto, el de nuestra selección ¡¡¡¡ la duda que me queda és sobre los gestos, los jugadores americanos sacaron toda su fustración, porque durante 39 minutos tubieron el culito bien apretado, al final estallaron de eufória y esos gestos, incluso al público (chino) en su inmesa mayoria. ahhh ¡¡¡ cuantos minutos jugó Carlos Boozer ?????

drazgon dijo...

Creo que también fue un momentazo el TRIPLAZO que le clavó Rudy a Prince después de pasarse el balón entre las piernas como unas 1000 veces!! Je je...
Tremendo el post amigo.

Mo Sweat dijo...

Gracias, es bueno ver que hay quien conoce debidamente a Moses y lo coloca donde debe estar, es uno de los jugadores mas infravalorado de todos los tiempos y aquí en España aun mas.
Por cierto, he entrado en tus blogs y son muy interesantes. Blansket es un paso mas en esto de los blogs, mas cerca de una página web y NBA Total es el tipo de blog que a mi me gusta, historia pura de los mas grandes de todos los tiempos, he indagado un poco por el blog y he descubierto auténticas perlas como los artículos sobre la década de los 80, ahí he visto claro el porqué valoras a Moses en su justa medida.

Per cert, gran iniciativa lo del blog en catalá, llástima que no el segueixis actualitzant, suposo que no sempre es pot tirar endavant amb tot a l'hora.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu recopilacion de momentos. No me dí cuenta de lo de Navarro. Creo que en esos momentos estaba alabando por primera vez en mi vida una plata.

Para mi como dicen oro blanco.